Foto referencial: Unsplash

"Aparentemente rehenes asesinados": hallan 17 cuerpos decapitados al interior de una canoa en el Congo

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Diecisiete cuerpos decapitados fueron encontrados en Ituri, región del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), golpeada por la violencia de los grupos armados, informaron este viernes fuentes locales.

¿Qué se sabe del hecho?

Los 17 cadáveres, en estado de descomposición avanzada, fueron hallados el jueves por soldados que patrullaban a orillas del río Ituri, en el territorio de Irumu, dijo a la AFP Dieudonné Malangay, miembro de la sociedad civil de la zona.

"Las cabezas de las víctimas están en una pequeña canoa fuera de uso y los cuerpos flotan en el río. Son civiles, aparentemente rehenes asesinados por los rebeldes ADF", dijo David Beiza, presidente de la Cruz Roja local.

El territorio de Irumu (sur de Ituri), situado en la frontera con la provincia de Kivu del Norte, es objeto de frecuentes ataques sangrientos del grupo ADF, presentado por la organización yihadista Estado islámico como su brazo armado en África central.

Más al norte, en el territorio de Djugu, al menos nueve personas fueron asesinadas el jueves por presuntos milicianos de otro grupo armado, la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), en un ataque contra la aldea de Soba, afirmaron a la AFP autoridades locales.

La Codeco es una milicia de cuño político-religioso que dice defender los intereses de la etnia Lendu contra la comunidad Hema y las fuerzas de seguridad.