Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Entró y dijo 'es hora de morir'": El relato de un niño de 9 años que sobrevivió al tiroteo en escuela de Texas

  • Por Ana María Lizana / Pablo Soto

¿Qué pasó?

El devastador tiroteo ocurrido en una escuela de Texas, Estados Unidos, ha conmocionado al país afectado, como también a nivel mundial. Recientemente, un niño que sobrevivió a este tiroteo, relató los minutos de tensión vividos en la primaria Robb.

El pequeño de apenas 9 años, contó que al momento de que Salvador Ramos, el tirador de 18 años, ingresó a la escuela, estaba con un amigo, con el que se escondió para no ser encontrado.

"Cuando escuché los disparos a través de la puerta, le dije a mi amigo que se escondiera debajo de algo. Así no nos encontraría", cuenta el pequeño y que cuando Ramos "entró, se agachó un poco y dijo: 'Es hora de morir'".

"No se olviden de nosotros"

La comunidad de Uvalde, Texas, que fue donde tuvo lugar este fatal tiroteo, todavía están intranquilos e incrédulos ante lo sucedido, más considerando que se trataba de una localidad tranquila.

Entre lágrimas, Dora Mendoza, abuela de una de las víctimas, pidió que las autoridades actúen al respecto y que "no deben olvidarse de nosotros, los bebés, los niños, no los olviden, por favor".

José Flores, otro abuelo de uno de los fallecidos, pidió a la prensa: "Muéstralo al estado. La nación. Muéstralo al mundo. Cuando él murió, yo morí con él".

Protocolo ante tiroteos

Belén Mora es una profesora chilena que está radicada en Texas. Tras la masacre se ha encargado de publicar videos en redes sociales para explicar los protocolos que se llevan a cabo en las escuelas de Estados Unidos en caso de una posible tragedia.

Según explica la profesional, deben cerrar la sala de clase y posteriormente, apagar luces y tapar todas las ventanas que pueda dar vista al atacante.

“Primero, cerrar la puerta de mi salón de clases con llave y luego me dirijo a apagar las luces. A mis estudiantes los dejo en esta posición con sus cabecitas hacia abajo, mantenerlos lo más alejado de puertas y ventanas. Cierro y bajo las persianas, y la ventana de la puerta también la cubro con doble papel, la idea es dejar todo alejado de la vista del tirador", explica.

Visitas de autoridades

Recientemente, la duquesa de Sussex, Meghan Markle visitó de sorpresa a las familias de las víctimas para así entregar su apoyo. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará este domingo hasta la zona.

Críticas a la policía

Los testigos del tiroteo en una escuela de Texas cuestionaron la respuesta de la policía. Padres de las víctimas aseguraron que suplicaron, sin éxito, a los agentes que entraran en el edificio y detuvieran la masacre.

Mientras la ciudad de Uvalde lloraba la muerte de 19 niños y dos profesores en el último tiroteo masivo de Estados Unidos, Jacinto Cazares, cuya hija Jacklyn falleció en el ataque del martes, dijo que corrió hasta la escuela de primaria Robb cuando se enteró del tiroteo.

"Había al menos 40 agentes de la ley armados hasta los dientes, pero no hicieron nada hasta que fue demasiado tarde", dijo a ABC News, uniéndose a otros padres que sostuvieron que instaron a la policía a actuar con más diligencia ante el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década.

"La situación podría haber terminado rápidamente si hubieran tenido un mejor entrenamiento táctico, y nosotros como comunidad fuimos testigos de primera mano", dijo Cazares.

Daniel Myers y su esposa Matilda, ambos pastores locales, dijeron a la AFP que estaban en el lugar y vieron cómo los padres se pusieron histéricos mientras la policía, dicen, esperaba refuerzos antes de entrar en la escuela.

"Los padres estaban desesperados. Estaban dispuestos a entrar. Un miembro de una familia dijo: 'Estuve en el ejército, solo dame un arma y entraré. No voy a dudar. Voy a entrar'", aseveró.

"Allí había desesperación", dijo Myers a la AFP en un memorial improvisado fuera de la escuela, donde se han colocado cruces de madera con los nombres de las víctimas.

Respuesta de la policía

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo a la CNN que Ramos (el asesino) estuvo dentro de la escuela durante unos 40 minutos antes de que la policía consiguiera abatirlo.

Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, manifestó que los agentes "no dudaron. Diseñaron un plan. Entraron en esa aula y se encargaron de la situación tan rápido como pudieron", dijo Ortiz a la CNN.

Todo sobre Estados Unidos

Todo sobre Mundo