Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perdió sus brazos en un accidente laboral, recibió un doble trasplante y pudo volver a abrazar a su familia

  • Por Diego Alonzo

Un hombre de 49 años se sometió al primer trasplante de brazos y hombros en el mundo. Se tratra del islandés Félix Gretarsson, quien hace más de dos décadas sufrió un grave accidente laboral que trajo consecuencias para su vida.

Fue específicamente a los 25 años cuando recibió una descarga de 11 mil voltios que quemó sus manos y lo dejó con otras múltiples fracturas. El hecho sucedió mientras trabajaba como operario eléctrico en su país.

A raíz de lo anterior, el hombre quedó en coma durante tres meses, y cuando despertó, los doctores optaron por amputar las extremidades afectadas, informa Crónica.

El esperado trasplante

Tras más de dos décadas, Gretarsson pudo conocer a un doctor llamado Jean-Michael Dubernard, quien es considerado un pionero en los trasplantes de mano. 

En 2007 el hombre le presentó su caso al experto y fue recién en enero del 2021 cuando terminó recibiendo el doble trasplante de brazos y hombros en Francia, en una delicada cirugía que duró alrededor de 15 horas.

A los seis meses de la operación, Gretarsson ya podía mover sus codos mientras permanecía en el agua y a los nueve meses logró mover sus dedos.

El gran sueño del hombre

Al día de hoy, el paciente puede realizar distintas actividades, como lavarse los dientes, jugar con su perro e incluso levantar pesas en el gimnasio. Sin embargo, logró cumplir su gran sueño, que fue volver a abrazar a su familia.

El hombre afirmó que sintió algo "indescriptible" al abrazar por primera vez a sus nietos, ya que cuando nacieron no había podido sostenerlos.

"En algún momento sientes que estás listo"

Acerca del avance que ha tenido en el último tiempo, detalló que "en algún momento sientes que estás listo para hacerlo. El movimiento comienza a llegar, pero no hay fuerza al principio, solo una pequeña fracción de nervios en el músculo para que pueda contraer los músculos hasta cierto punto".

Por último, y en cuanto a los ejercicios que suele hacer en el gimnasio, aclaró que "no estoy aumentando mucho de peso, sino tratando de aumentar los músculos y al mismo tiempo aumentar los nervios".

Leer más de