Perú autoriza nuevo retiro de fondos de pensiones por pandemia: Imagen referencial, Aton.

Perú autoriza nuevo retiro de fondos de pensiones por pandemia: "Es demagogia pura"

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

Perú autorizó un nuevo retiro de dinero de los fondos de pensiones privados para ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia y las alzas de precios, según una ley publicada este sábado por la gaceta oficial.

La ley beneficiará a ocho millones de afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, quienes podrán retirar hasta 18.400 soles (4.800 dólares), anunció el gobierno.  

¿Qué se dijo?

"Con esta decisión queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades fundamentales que cubrir en salud, educación, alimentación; o tienen deudas y otras obligaciones por pagar", dijo la noche del viernes el presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo.

Los afiliados disponen de 90 días para solicitar su dinero, detalla la norma.

Sexto retiro

Este el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020. El total retirado asciende a unos 65.923 millones de soles (unos 17.817 millones de dólares).

El Congreso había propuesto y aprobado la norma el 4 de mayo, promovida por legisladores izquierdistas y derechistas.

"Es demagogia pura"

Con el nuevo retiro saldrían de las cuentas de pensión otros 30.000 millones de soles (unos 8.100 millones de dólares), según la Asociación de Fondos de Pensiones, que rechazaba el proyecto.

"Es demagogia pura, porque no hay razón para hacerlo. Los niveles de producción y empleo son ahora superiores a marzo de 2020", dijo recientemente el portavoz de la Asociación de AFP, Joaquín Rey.

Advirtió que estas medidas tendrán impacto negativo, porque "el ahorro previsional está para el futuro". Además, el aumento de liquidez en la economía estimulará presiones inflacionarias.

Perú vivió en abril violentas jornadas de protestas en rechazo a las alzas de precios de alimentos y combustibles.

La inflación alcanza ahora cifras no vistas en más de dos décadas, 1,48% en marzo y 0,96% en abril. A 12 meses supera el 6,82% y parece seguro que este año superará la meta de 3%.

Leer más de