Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú declarará alerta sanitaria desde este viernes ante alza de casos de viruela del mono en el mundo

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

El ministro de Salud de Perú, Jorge López Peña, anunció recientemente que el país entrará en alerta sanitaria desde este viernes 20 de mayo, ante el alza de casos de viruela del mono en el mundo.

¿Qué dijo la autoridad?

La autoridad, a través de un punto de prensa, indicó que "estamos declarando la alerta, debemos estar generándola desde el día de mañana", según informó El Comercio.

En este sentido, López aclaró que "todavía no tenemos un caso, pero se está declarando para estar prevenido ante cualquier eventualidad".

A su vez, recalcó que "tendremos cuidados y monitoreo de nuestra población continua a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)".

En tanto, el titular de la cartera sostuvo que se está evaluando la posibilidad de comprar vacunas para inocular a la ciudadanía contra esta infección. 

Cabe señalar que por el momento no existe una vacuna ni tratamiento específico contra la enfermedad, por lo que los pacientes deberán mantenerse hospitalizados.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad viral poco habitual, cuyos casos se concentran en el continente africano, pero cada ciertos años se pueden identificar, al menos, una decena de infecciones en otras partes del mundo.

Es transmitida principalmente por contacto directo de los fluidos que emanan de las lesiones en la piel que el virus produce, pero también se podría contraer por contacto con la saliva o excreciones respiratorias. Por estas características, la mejor forma de prevenirla es a través del aislamiento de los afectados.

Los síntomas

Según la CDC, las personas que se infectan comienzan durante los primeros días con malestares como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Inflamación de los nódulos linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Todo sobre Viruela del mono