Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos forzados": Rusia cortará suministro de electricidad a Finlandia tras acercamientos con la OTAN

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Rusia suspenderá el sábado el suministro de electricidad a Finlandia, anunció este viernes la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la ofensiva rusa de Ucrania.

¿Qué dijo Rusia?

"Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", indicó el operador RAO Nordic, una filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki. La empresa "no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia", explicó.

"RAO Nordic no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia", explicó.

"Esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia", agregó el grupo, que espera que la situación se resuelva "pronto" y que el suministro se reanude.

¿Qué había declarado Finlandia?

El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión "sin demora" a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será anunciada en principio el domingo.

Rusia reaccionó inmediatamente a esta noticia y consideró que será "sin duda" una amenaza para ella, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros", dijo Peskov a la prensa.

La candidatura finlandesa es una consecuencia directa de la guerra en Ucrania y se verá imitada probablemente por una demanda similar de Suecia, esperada en los próximos días.

"Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora", consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.