Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lula Da Silva anunció que competirá por la presidencia de Brasil: Tratará de impedir reelección de Jair Bolsonaro

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El expresidente Lula da Silva confirmó este sábado que intentará volver al poder en Brasil en las elecciones de octubre, para impedir un segundo mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.

¿Qué dijo el exmandatario?

Durante un acto en Sao Paulo, ante unos 4.000 miembros y simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT) y otros partidos de izquierda que apoyan su candidatura, Lula manifestó que "estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria el próximo 2 de octubre, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil, que será mucho más difícil que ganar la elección".

Ícono de la izquierda brasileña, Lula volverá a postularse doce años después de dejar el poder con una histórica aprobación (87%) y tras un difícil período en el que fue condenado por corrupción, encarcelado por más de un año e impedido de disputar las elecciones de 2018.

Su retorno a la pelea era un secreto a voces desde que recuperó sus derechos políticos en 2021, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló sus condenas por considerar que no fue juzgado con imparcialidad.

La campaña empieza oficialmente en agosto y hasta entonces los aspirantes solo pueden presentarse públicamente como "precandidatos", pero desde hace meses tanto Bolsonaro como Lula participan en actos públicos con tono electoral

Sin embargo, últimamente, Lula ha multiplicado los traspiés, con duras declaraciones sobre el aborto, las clases medias -cuyo apoyo es esencial- o la policía. En una entrevista con la revista estadounidense Time, por ejemplo, dijo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es "tan responsable como Putin" de la guerra.

Esos pasos en falso han obligado al equipo del exmandatario a redefinir su estrategia de comunicación, que por ahora no ha podido contrarrestar la superioridad del bolsonarismo en las redes sociales.

Todo sobre Brasil