Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se pretende aliviar la economía familiar": Congreso de Perú aprueba sexto retiro anticipado de fondos de pensiones

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El Congreso de Perú aprobó por amplia mayoría este miércoles un nuevo retiro extraordinario de fondos de pensiones privados para enfrentar la pandemia y las alzas de precios por la invasión rusa a Ucrania.

¿Qué se sabe del retiro?

La norma fue aprobada por 107 votos, ocho en contra y dos abstenciones, y permitirá que unos ocho millones de aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas retiren hasta 18.400 soles (unos 4.980 dólares, poco más de 4,2 millones de pesos chilenos) de sus cuentas.

"Con esta medida se pretende aliviar la economía familiar de miles de afiliados por la pandemia de la Covid-19, logrando que se incremente el consumo en la economía", manifestó la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la opositora Silvia Monteza.

El proyecto, que debe ser promulgado por el Ejecutivo para convertirse en ley, había recibido luz verde de la Comisión de Economía, el 12 de abril.

¿Cómo será el pago de los retiros?

El desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se hizo desde que se autorizó el primer retiro en 2020 en la peor temporada del covid-19 que llevó a una larga cuarentena de 107 días.

Éste el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que se inició la pandemia. El total retirado asciende a unos 65.923 millones de soles (unos 17.817 millones de dólares).

Con el nuevo retiro saldrían de las cuentas de pensión otros 30.000 millones de soles (unos 8.100 millones de dólares), según la Asociación de AFP, que rechazaba el proyecto.

¿Qué dijeron las AFP?

"Es demagogia pura, porque no hay razón para hacerlo. Los niveles de producción y empleo son ahora superiores a marzo de 2020", dijo recientemente a la AFP el portavoz de la Asociación de AFP, Joaquín Rey.

Advirtió que estas medidas tendrán impacto negativo, porque "el ahorro previsional está para el futuro". Además, el aumento de liquidez en la economía estimulará presiones inflacionarias.

Perú vivió en abril violentas jornadas de protestas en rechazo a las alzas de precios de alimentos y combustibles, impulsados por la guerra en Ucrania.

La inflación alcanza ahora cifras no vistas en más de dos décadas, 1,48% en marzo y 0,96% en abril. A 12 meses es 6,82% y parece seguro que este año superará la meta de 3%.

En el sistema de pensiones privado de Perú, creado hace un par de décadas siguiendo el modelo chileno, los trabajadores privados tienen cuentas individuales de ahorro para su jubilación.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212.000 muertos.

Leer más de