Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet se declara "horrorizada" por las imágenes de masacre rusa en ciudad ucraniana de Bucha

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU Michelle Bachelet dijo este lunes que estaba "horrorizada" por las imágenes de cadáveres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha, después del repliegue de las tropas rusas.

¿Qué dijo Bachelet?

"Las informaciones que están saliendo de esta zona y de otras plantean preguntas graves y preocupantes sobre posibles crímenes de guerra e infracciones graves del derecho internacional humanitario así como atropellos graves a los derechos humanos", subrayó Michelle Bachelet en un comunicado, pidiendo también que se "preserven todas las pruebas".

Además de la identificación de los cuerpos para poder avisar a los familiares, Bachelet pidió que se pusiera todo en marcha para poder determinar las causas de las muertes.

Los cadáveres de civiles en Bucha, esparcidos por las calles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda, provocaron una oleada de condenas.

Las autoridades ucranianas y sus aliados acusan a los soldados rusos de haber cometido atrocidades, pero Moscú niega estas acusaciones y sugiere una puesta en escena por parte de Kiev.

"Es vital llevar a cabo una investigación independiente y eficaz" sobre lo que ocurrió en Bucha para que se haga justicia y reparación hacia las víctimas y sus familias, subrayó la expresidenta de Chile.

¿Qué se sabe del ataque?

Los países occidentales y Ucrania acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer posibles "crímenes de guerra" después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev de manos del ejército ruso, responsabilizó a los líderes rusos por los "asesinatos" y las "torturas" cometidos en la ciudad de Bucha, 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Su presidente, Volodomir Zelenski, incluso acusó a Rusia de estar cometiendo "un genocidio" de civiles en su país. El líder ucraniano aseguró que había creado un "mecanismo especial" para investigar los "crímenes de guerra" rusos y que éste funcionaría con expertos nacionales e internacionales.

"Es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra del ejército ruso sean la última manifestación de este mal en la tierra", dijo.

Rusia rechazó las acusaciones

Rusia rechazó "categóricamente" todas las acusaciones vinculadas al descubrimiento de un gran número de cadáveres de civiles en Bucha, cerca de Kiev, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Rechazamos categóricamente todas las acusaciones" dijo a la prensa, y aseguró que los expertos del ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de "falsificaciones de los videos" y de "fakes" en las imágenes presentadas por las autoridades ucranianas como pruebas de una masacre que se atribuye a Rusia.

"A tenor de lo que hemos visto, no se puede confiar en estas imágenes de video" afirmó Peskov, y aseguró que hay que "poner seriamente en duda esta información".

Instó a los dirigentes extranjeros a no librarse a "apresuradas acusaciones" contra Moscú y a "escuchar al menos los argumentos rusos".

"Rusia desea y reclama que ello sea objeto de discusiones internacionales", agregó Peskov.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania