Rusia concentra tropas en Ucrania y amenaza con cortar el gas a la Unión Europea AFP

Rusia concentra tropas en Ucrania y amenaza con cortar el gas a la Unión Europea

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Rusia reagrupa sus tropas en Ucrania para lanzar nuevos ataques, afirmó el jueves la OTAN, en momentos en que Moscú abrió un nuevo frente amenazando con cortar las entregas de gas a la Unión Europea si no recibe el pago en rublos.

¿Qué dijo la OTAN?

"Las unidades rusas no se están retirando, sino que están reposicionándose", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según el jefe de la Alianza transatlántica, el presidente ruso, Vladimir Putin, pretende "reforzar su ofensiva en el Donbás", la región del este de Ucrania controlada ya en gran parte por los separatistas prorrusos, "manteniendo la presión sobre Kiev y otras ciudades".

Habrá "más ataques, con más sufrimiento", agregó.

¿Qué dijo Ucrania?

El general ucraniano Pavlo "Maestro" consideró igualmente que las tropas rusas "se están reagrupando para atacar y enviar un máximo de fuerzas" al sur y el este, en declaraciones a la AFP en Járkov.

La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, indicó que las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central de Chernóbil se habían retirado del lugar, escenario en 1986 de la peor catástrofe nuclear civil de la historia.

¿Qué dijo Estados Unidos?

El presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo "un poco escéptico" sobre la intención anunciada esta semana por Rusia de retirarse de ciertas zonas de Ucrania para concentrar sus esfuerzos en el este.

Pero según un alto funcionario de defensa estadounidense, incluso si eso ocurriera podría abrir la puerta a un "conflicto más largo y prolongado", dado que los ucranianos "conocen muy bien el territorio" y "tienen muchas fuerzas ahí".

Corte de gas

Putin anunció el jueves que los países "hostiles", incluyendo los de la Unión Europea (UE), deberán tener cuentas en rublos y que "los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1 de abril, se harán desde esas cuentas".

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó que los miembros de la UE seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, porque eso es lo que "está escrito en los contratos".

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dijo que Alemania y Francia se están "preparando" a un eventual corte de las importaciones de gas ruso, tras entrevistarse en Berlín con su homólogo germano, Robert Habeck.

Crisis humanitaria masiva

Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, 4 millones de ucranianos han huido del país y 6,5 millones se han convertido en desplazados internos, según la ONU.

"Nos confrontamos a las realidades de una crisis humanitaria masiva, que crece a cada segundo", alertó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania