Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recompensa de 1.3 millones de dólares: Buscan a autor de bombazo que mató a dos niños

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El gobierno colombiano aumentó durante este martes a 1.3 millones de dólares la recompensa por el paradero de John Mechas, jefe de una disidencia armada de las extintas FARC implicado en el ataque con explosivos que mató a dos menores de 12 y 5 años el fin de semana pasado.

¿Qué dijo el Presidente?

Cabe señalar que anteriormente el Ejecutivo ofrecía 800 mil dolares por el cabecilla del Frente 33, que se apartó del pacto de paz firmado en 2016 con la ya disuelta guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A raíz de este tema, el Presidente Iván Duque envió un claro mensaje y señaló que "a John Mechas lo buscaremos donde quiera que se encuentre".

Según el Ejército, Javier Alonso Veloza, su nombre de pila, opera en la "zona de frontera con Venezuela", país con el que Colombia no tiene relaciones desde 2019.

No obstante, Bogotá acusa a Caracas de dar refugio y protección a los rebeldes, acusaciones que el régimen de Nicolás Maduro niega.

 

AFP

 

Antecedentes sobre el ataque

Además, Duque anunció la creación de un comando de "120 hombres" para capturar a los responsables del ataque perpetrado la noche del sábado contra un puesto policial de Ciudad Bolívar, un barrio pobre de la capital donde viven desplazados de la violencia en el campo.

Unos 20 kilos de explosivo fueron usados en este atentado, el segundo que afecta a esta localidad en el último mes y que dejó además 39 civiles heridos. El 5 de marzo estalló otro artefacto también cerca de un puesto de mando policial.

La agrupación guerrillera al mando de John Mechas se adjudicó el más reciente ataque en un comunicado, según indicaron las autoridades.

 

AFP

 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el ataque fue organizado desde la región de Catatumbo, en los límites con Venezuela.

En más de 60 años de conflicto armado, Bogotá ha recibido a miles de desplazados que han escapado de los enfrentamientos entre rebeldes de izquierda, paramilitares de ultraderecha, grupos narcotraficantes y agentes estatales en regiones campesinas apartadas de las grandes ciudades.

Leer más de