Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rusia asegura haber utilizado por primera vez misiles hipersónicos en Ucrania

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El ejército ruso afirmó este sábado que usó misiles hipersónicos en Ucrania, un recurso que al parecer no había utilizado aún en este conflicto y que, según el presidente ruso, Vladimir Putin, forma parte de un armamento "invencible".

"El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk", anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Esta región se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con Rumanía, país miembro de la OTAN.

Primicia mundial

Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.

"Es probable que se quisiera usar el Kinjal en condiciones de combate, y es una primicia mundial", dijo Vassili Kashin, analista militar y director de un centro de investigación de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

Este tipo de misiles desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú, porque su velocidad (unos 12.000 kilómetros por hora) y su gran capacidad de maniobra lo tornan imposible o muy difícil de interceptar, aunque algunos expertos militares occidentales estiman que Rusia podría haber exagerado las capacidades de esta arma aire-suelo.

Los misiles balísticos hipersónicos Kinjal y los de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de "invencibles".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania