Nobel de la Paz asegura que Putin está utilizando la amenaza de armas nucleares como AFP

Nobel de la Paz asegura que Putin está utilizando la amenaza de armas nucleares como "chantaje" para invadir Ucrania

  • Por AFP / Meganoticias

El presidente ruso Vladimir Putin estaría "chantajeando" con las armas nucleares para invadir Ucrania y que el mundo no intervenga, lo cual es "muy peligroso" indicó Béatrice Fihn, responsable de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ONG galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2017.

"Pienso que es uno de los momentos más aterradores en materia de armas nucleares", afirmó Béatrice Fihn, directora ejecutiva de la ICAN, en entrevista a la AFP. 

Para la sueca de 40 años, el nivel de amenaza nuclearnunca fue tan elevada y confiesa que "es increíblemente preocupante" la situación en Europa.

Unos días después de haber lanzado sus tropas contra Ucrania el 24 de febrero, el presidente ruso puso en alerta la fuerza de disuasión nuclear. "Es muy peligroso", considera Fihn, pues "no solo tiene como objetivo generar miedo en el mundo entero, sino impedir ayudar a Ucrania".

"Chantaje" nuclear

Para Fihn, Vladimir Putin cambió el paradigma de la disuasión en el mundo. Ahí donde el arsenal nuclear debía impedir el conflicto, Rusia lo utiliza para propiciarlo: "Rusia lo utiliza como chantaje para poder invadir Ucrania y que nadie pueda intervenir", señala Fihn.

Agrega que "la amenaza nuclear es ahora usada de manera muy malévola para invadir ilegalmente otro país que no está dotado del arma nuclear". Sin embargo, cree poco probable que sea utilizado, pero "no debe ser descartado"

"Malentendidos pueden amplificarse muy rápido" y podríamos terminar "en el uso de lo nuclear por accidente", indica el premio Nobel de la Paz.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania