Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ucranianos informan la posición de militares rusos a través de un bot de Telegram

  • Por Meganoticias

En medio de la guerra entre Ucrania y Rusia que mantiene la tensión alta en toda Europa, la tecnología ha jugado un rol clave. A diferencia de otros conflictos previos, el alcance de las redes sociales y la conectividad es aún mayor, por lo que aplicaciones como Telegram han cobrado un rol protagónico.

Bots en la guerra

Una de estas herramientas es un bot –programa automatizado de computador–, donde la población civil de Ucrania puede informar sobre los lugares donde la milicia rusa va avanzando, aportando con videos, fotos y datos georeferenciados. 

Al iniciar el chat mediante Telegram, entrega el siguiente mensaje: 

“Al hacer clic en el botón *Nuevo mensaje*, tiene la oportunidad de ayudar a nuestro ejército agregando al bot información sobre la ubicación, el movimiento, el volumen del equipo militar y el personal del ocupante. Esta información se transmitirá inmediatamente al Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La información que proporcione se utilizará para atacar al enemigo”.

Telegram protagónico

Este bot ha sido ampliamente difundido en los canales oficiales de Telegram de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y el Servicio de Seguridad de Ucrania, donde encarecidamente piden la colaboración de civiles.

La aplicación de mensajería instantánea es uno de los medios más empleados por los organismos estatales ucranianos para entregar información a la población: incluso el presidente Volodímir Zelenski y la primera dama Olena Zelenska también cuentan con canales propios.

En medio de la crisis que vive Ucrania y Europa, la tecnología se adapta al servicio de las necesidades, cumpliendo un rol protagónico en la comunicación y difusión de la información.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania