Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rusia niega haber atacado central nuclear en Ucrania: "Forma parte de una campaña de mentiras"

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de "mentira" que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

¿Qué dijo Rusia?

La acusación "forma parte de una campaña de mentiras" contra Rusia, dijo el embajador que acusó a las autoridades ucranianas de crear una "histeria artificial".

El ataque a Zapariyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica. No obstante, reconoció que en la zona hay enfrentamientos, pero no bombardeos.

"La central está bajo control de fuerzas rusas"

"Todas las instalaciones de la central están bajo control de las fuerzas rusas, la seguridad está garantizada y funciona normalmente", dijo el diplomático, que aseguró que Rusia controla las instalaciones desde el pasado 28 de febrero.

"A raíz de las negociaciones con las autoridades de la central hemos llegado a un acuerdo para que pase bajo control de las fuerzas rusas" aseguró para "impedir su utilización por nacionalistas ucranianos y otros grupos terroristas" que la utilicen para "crear provocaciones o accidentes nucleares y permitir el abastecimiento de energía de la población ucraniana y de la población europea".

La situación es similar a la zona de la central de Chernóbil, dijo, echando la culpa a las fuerzas ucranianas que dispararon contra los militares rusos y provocaron el incendio en un centro de formación adyacente a la central.

Incendio en central nuclear

Según Kiev, proyectiles rusos impactaron en las primeras horas del viernes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que fueron tanques rusos los que abrieron fuego contra la central. "Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados", aseguró.

El incendio afectó un edificio y un laboratorio, pero la seguridad está por ahora "garantizada", indicaron las autoridades ucranianas.

Después de denunciar que las tropas rusas no les permitían el acceso, los servicios de emergencia ucranianos indicaron en un comunicado de Facebook que los equipos de bomberos accedieron al lugar para empezar a apagar las llamas.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania