Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ucrania busca entrar a la Unión Europea: ¿En qué consiste y cuánto podría durar el proceso de ingreso?

  • Por Meganoticias

"Damos la bienvenida a la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato y trabajaremos para lograr ese objetivo, porque lo haremos y debemos enfrentar el futuro juntos".

Con esas palabras, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, confirmó este martes el ingreso de la solicitud del gobierno de Ucrania para formar parte de la Unión Europea. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

Lo anterior, en medio del ataque que llevan adelante las fuerzas armadas de Rusia en territorio ucraniano, por orden del líder del Kremlin, Vladimir Putin

Durante esta jornada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se conectó mediante videoconferencia con una plenaria de la mentada instancia para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.

"Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán", dijo Zelenski.

La Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

¿Cómo es el proceso para convertirse en miembro?

Para ser parte de la Unión Europea, primero, el país debe cumplir con las condiciones de adhesión que exige la instancia, las cuales se conocen como "criterios de Copenhague".

Entre dichas exigencias se encuentra, por ejemplo, tener una economía de libre mercado, una democracia estable y un Estado de Derecho, además de la aceptación de toda la legislación de la UE, y la adopción del euro como su moneda local.  

En el caso de Ucrania, al ya haber presentado su solicitud de adhesión, y esta haber sido acogida a trámite, será tarea de la Comisión Europea que evalúe su capacidad de cumplir con los criterios de Copenhague. 

En caso de que el informe emanado por dicha comisión sea positivo, el Consejo Europeo acuerda un mandato de negociación, para continuar con el proceso.

Teniendo en cuenta el alto volumen de normas y reglamentos de la UE que cada país candidato debe hacer propias, el proceso tarda, aunque la instancia brinda apoyo financiero, administrativo y técnico en esta etapa previa a la adhesión.  

Países miembros

Actualmente, son 27 países los miembros de la Unión Europea, luego de que se concretara la salida del Reino Unido, en el marco del Brexit.  

Los países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Defensa colectiva

Cabe destacar que entre los beneficios que tienen los estados miembros se encuentra la posibilidad de solidaridad armada, o defensa colectiva, en caso de que alguno de ellos sea atacado.

Además, la Unión Europea tiene una estrecha relación de cooperación y acciones conjuntas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos

De forma extraordinaria, este lunes, el presidente ucraniano Zelenski firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un "procedimiento especial", con el objeto de que se puedan acortar los plazos para la inclusión de su país. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania