Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joe Biden afirma estar "convencido" de que Vladimir Putin decidió invadir Ucrania

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes estar "convencido" de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania, pero agregó que todavía hay espacio para elegir entre "guerra" y "diplomacia".

"Estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos motivos para creer eso", dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca, señalando que un ataque podría producirse en la próxima "semana" o "días".

"Hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad", apuntó sin embargo, y anunció que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el jueves 24 con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Europa.

"Un baño de sangre innecesario"

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este viernes por la noche que hay "aún una posibilidad de evitar un baño de sangre innecesario" en Ucrania y pidió la "solidaridad" de los países occidentales antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

El refuerzo de las tropas rusas en la frontera con Ucrania continúa pese a las afirmaciones de Moscú en sentido contrario, afirmó el gobierno británico en un comunicado en que señaló la presencia de 7.000 tropas rusas adicionales.

Boris Johnson
AFP

Estados Unidos ha cifrado en 150.000 el número de soldados rusos en las fronteras de Ucrania y en hasta 190.000 incluyendo a las fuerzas separatistas prorrusas.

"Hay aún una posibilidad de evitar un baño de sangre innecesario, pero requerirá que los países occidentales muestren una solidaridad más allá de lo que hemos visto en la historia reciente", afirmó Johnson.

"Los aliados deben hablar con una sola voz para subrayar al presidente (ruso Vladimir) Putin el alto precio que tendría que pagar. La diplomacia aún puede prevalecer", añadió.