Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se registran bombardeos en zona controlada por las fuerzas gubernamentales de Ucrania

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Este viernes se registraron bombardeos cerca de Stanytsia Luganska, una ciudad en el este de Ucrania bajo control de las fuerzas gubernamentales donde la víspera un obús alcanzó una guardería, constataron periodistas de la AFP en el lugar, lo que generó la preocupación de Rusia.

¿Qué se sabe del hecho?

Más de 20 viviendas quedaron dañadas por los bombardeos en los alrededores de Stanytsia Luganska el jueves por la noche, incluyendo la guardería, aunque no hubo víctimas.

El sonido de las bombas se escuchaba desde esta localidad, que fue blanco el jueves de varios obuses de los separatistas. Uno de ellos cayó sobre una guardería de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas.

Estos bombardeos avivan la tensión existente entre Rusia y los países occidentales, que temen una invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ha desplegado casi 150.000 militares en la frontera.

El Kremlin consideró "muy preocupante" el nuevo repunte de enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en plena crisis entre Rusia y los países occidentales.

"Lo que pasa en (la región de) Donbás es muy preocupante y potencialmente muy peligroso", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Nuevos entrenamientos militares rusos

Rusia anunció además que iba a llevar a cabo, bajo la supervisión de Vladimir Putin el sábado, maniobras de sus "fuerzas estratégicas", incluyendo disparos de misiles balísticos y de crucero, en plena crisis con los países occidentales en torno a Ucrania.

"El 19 de febrero, bajo la dirección del comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas Vladimir Putin, se organizará un ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégicas", informó el ministerio de Defensa, citado por las agencias de noticias rusas.

Según Moscú, en el marco de estos ejercicios "tendrán lugar disparos de misiles balísticos y misiles de crucero". También implicarán a soldados del distrito militar Sur de Rusia, las fuerzas aeroespaciales, las fuerzas estratégicas y las flotas rusas del Norte y del mar Negro.

El objetivo de estas maniobras es, según el ministerio, "probar el nivel de preparación" de las fuerzas involucradas y la "fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y no nucleares".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, garantizó que se trata de "un entrenamiento regular" que ha sido "notificado a diversos países por varias vías".

"Todo está claramente regulado y nadie tiene que tener dudas o preocupaciones porque todo se notificó previamente", dijo, añadiendo que son maniobras "totalmente transparentes y totalmente comprensibles para los especialistas extranjeros".

"No deben suscitar ningún tipo de preocupación", reiteró.

Leer más de