Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conflicto Rusia-Ucrania: Estados Unidos enviará 3 mil soldados más a Polonia "en los próximos días"

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Estados Unidos decidió enviar 3.000 soldados más a Polonia para "tranquilizar a los aliados de la OTAN", en un momento en que Washington teme una invasión militar rusa de Ucrania, anunció un alto funcionario del Pentágono.

Estos 3.000 soldados de la base de Fort Bragg, Carolina del Norte, habían sido puestos en alerta a finales de enero por pedido del Presidente Joe Biden.

Partirán "en los próximos días" y deberían llegar a Polonia "al inicio de la semana próxima", precisó el funcionario, que solicitó anonimato.

Invasión podría "ocurrir en cualquier momento"

Una invasión rusa a Ucrania podría "ocurrir en cualquier momento", incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing programado para el 20 de febrero, señaló el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania", declaró a los periodistas. Sin embargo, Washington "no está diciendo" que el Presidente ruso Vladimir Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó.

"Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla", indicó. "Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que solo ocurrirá después de los Juegos".

Washington considera que existe una "posibilidad muy clara" de que Rusia invada Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó la "decisión final", destacó Sullivan.

"La forma en que ha acumulado sus fuerzas y las ha posicionado en el lugar... nos deja claro que hay una posibilidad muy clara de que Rusia escoja actuar militarmente", dijo el funcionario a periodistas en la Casa Blanca.

Leer más de