Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer es rescatada en un hotel de lujo tras pasar más de un año secuestrada por su pareja

  • Por Meganoticias

Lina María Cruz Giraldo, una mujer colombiana que fue secuestrada por su novio en México, finalmente pudo ser rescatada con la ayuda de sus familiares y las autoridades de ese país.

El secuestro de Lina se produjo en septiembre de 2020 por el exconvicto estadounidense Jason Monroe Smith, quien fue condenado por los delitos de “secuestro y agresión agravada en la que una víctima está atada o restringida”, informó El Tiempo.

A pesar del largo tiempo que pasó desaparecida, las autoridades finalmente pudieron rescatar a Lina María el martes 18 de enero de 2022. El exconvicto envió a la familia de la joven la dirección donde la podrían ir a buscar, reseñó Infobae.

Monroe dejó a Lina en un lujoso hotel de Ciudad de México y posteriormente envió la dirección a su hermana mayor, Claudia Cruz, para que fueran a recogerla.

El secuestrador huyó del sitio. Sin embargo, los investigadores mexicanos lo están buscando para que la familia pueda denunciarlo por secuestro, agresión y trata de personas.

Secuestrador aprovechó que su víctima era bipolar

“Las autoridades en México ya están investigando el caso de este señor Monroe por posible trata de personas. Él contactó a mi hermana Claudia y le dijo dónde la iba a dejar, porque nosotros ya lo teníamos acorralado”, relató la gemela de Lina, Paula Cruz, a El Tiempo.

Es importante destacar los esfuerzos realizados por la familia de Lina, quienes llevaban tiempo tratando de negociar con el secuestrador para que liberara a la joven colombiana.

Mientras dialogaban con él, las hermanas de la desaparecida avisaron a la comisionada de Búsqueda y Rescate de México, Lizzeth Hernández Navarro, y a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en México.

Los familiares también advirtieron que Lina sufre de un trastorno bipolar y debía tomar medicamentos. Monroe Smith se aprovechó de esa situación y no le permitió tomar sus medicinas, lo que generó consecuencias a largo plazo en la salud mental de la víctima.

Después de que la rescataron en el hotel, las autoridades la llevaron a un sitio donde recibió atención médica y psicológica.