Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joe Biden y primer ministro de Japón prometen un frente unido contra China

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El Presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, acordaron este viernes contrarrestar las ambiciones de China en Asia-Pacífico y coordinarse estrechamente frente a las amenazas rusas en Ucrania, durante una videoconferencia.

Desde que llegó a la Casa Blanca hace un año, Biden ha convertido en una prioridad la relación entre Estados Unidos y Japón para promover las alianzas estadounidenses debilitadas bajo el mandato de su predecesor Donald Trump.

¿Qué dijo Biden?

"Fue un honor reunirme con el primer ministro Kishida para profundizar la alianza entre Estados Unidos y Japón, la piedra angular de la paz y la seguridad en Indo-Pacífico y en todo el mundo", tuiteó el Presidente estadounidense después de aproximadamente una hora y 20 minutos de conversación.

La reunión permitió al Presidente demócrata "recalcar la fuerza de la relación entre Estados Unidos y Japón, y desarrollar nuestra visión común de una región Indo-Pacífico libre y abierta", informó este viernes la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos además expresaron su determinación a "rechazar los intentos de la República Popular de China de cambiar el statu quo en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional", según el gobierno estadounidense, y dijeron estar "preocupados" por la actuación de China en Hong Kong y en la región china de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur.

Biden y Kishida también "se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para disuadir una agresión rusa contra Ucrania", escribió la Casa Blanca.

Corea del Norte

Los dos dirigentes "condenaron" asimismo los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que el jueves sugirió que podría reanudar las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, un motivo de preocupación para ambos países.

Biden y Kishida también abordaron la lucha contra la proliferación nuclear, la pandemia de Covid-19, las alianzas económicas en la región y la erupción volcánica en las islas Tonga.

El predecesor de Fumio Kishida, Yoshihide Suga, fue el primer líder extranjero en ser recibido por Joe Biden después de asumir el cargo.

Todo sobre Estados Unidos

Leer más de