Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambió su identidad a "Horacia Eduarda" porque tenía denuncias de su expareja y no podía acercarse a su hija

  • Por Meganoticias

Eduardo Horacio Becerra decidió cambiar su DNI (RUT) a Eduarda Horacia Becerra, con un motivo en específico: Desligarse de complicaciones judiciales producto de denuncias realizadas por su expareja en el contexto de violencia de género, en Argentina

La situación generó el rechazo de ciertas entidades, como por ejemplo, de la Subsecretaría de Diversidad de Neuquén, que criticó el mal uso de la ley de género y que esto no le garantizaría poder ver a su hija, a quien no podía acercarse.

La idea nació una vez que el individuo le consultara a su abogado si era factible que lo representara mejor siendo mujer en vez de hombre. Así fue como el profesional le dio el visto bueno, por lo que optó por poner en marcha su plan, informa TN.

¿Qué dijo Becerra?

El hecho fue corroborado por el propio Becerra, quien afirmó que "siempre tuvo todas en contra por ser varón".

Una vez tomada la decisión de cambiar su identidad, el sujeto indicó que "así que fui, hice los trámites de cambio de género y le dije (al abogado): 'Representame como mamá'". 

Consiguió la rectificación durante los últimos días de diciembre, recibiendo el documento hace 48 horas.

Según Becerra, el cambio de sexo implicaría que su expareja no podría seguir denunciándolo por violencia de género y que en caso de que así fuera, debería presentar pruebas concretas: "Ahora somos dos mamás", expresó.

En medio de las críticas que recibió, el hombre sostuvo que "yo quería con todo anhelo ser mujer para ver a mi hija. Quiero tener los mismos derechos que la mamá".

"Repudiamos la acción realizada"

Pese a esto, desde la Subsecretaría de Diversidad de Neuquén se comunicó que "repudiamos enfáticamente la acción realizada por una persona que reconoce haber modificado su género con el único fin de volver a contactarse con su hija".

En tanto, Mariana González, abogada y asesora judicial de dicha entidad, agregó que "conductas como la señalada constituyen una afrenta a los derechos humanos reconocidos por la ley. Además, alteran los valores que sostienen la normativa generando una distorsión que no debe ser permitida ni tolerada por los órganos de aplicación".

Por último, Alejandra Rodríguez Carrera, directora General de Promoción de Derechos, dijo que "este tipo de actos constituyen una degradación a la historia y las acciones sostenidas históricamente por el colectivo LGBT+".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.