Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Jubilados y pensionados de clase media están quedando fuera": Senador Araya critica Pensión Garantizada Universal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, hizo una crítica al proyecto de Pensión Garantizada Universal, y no se quedó solo en el financiamiento, como ha sido la tónica en los últimos días.

El parlamentario, que usó sus redes sociales para entregar un video, dijo que la propuesta gubernamental tiene "harta letra chica".

"No es universal"

A través de su cuenta de Twitter, Araya dijo que "el proyecto de la PGU tiene harta letra chica. Lo primero no es universal, es focalizado. Esto significa que jubilados y pensionados de clase media están quedando fuera y además, no hay un financiamiento permanente".

Para cerrar, dijo que "como Senador quiero ratificar mi compromiso de seguir trabajando por un sistema de pensiones dignas para todas y todos".

Las críticas del senador carlos Montes

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) también criticó el proyecto de Pensión Garantizada Universal, especialmente en su financiamiento, e hizo un llamado al Gobierno.

El parlamentario sostuvo que “el Gobierno del Presidente Piñera, en los últimos días de su gestión, presenta un proyecto de Pensión Básica Universal que se le estaba pidiendo hace mucho tiempo y no había querido hacerlo”.

Asimismo, dijo que "presentó un proyecto que le falta maduración en aspectos propiamente previsionales, pero especialmente en el financiamiento".

También sostuvo que que el proyecto "está mal financiado, el Gobierno tiene que abrirse a repensar esto, a incorporar, por ejemplo, el royalty. El royalty puede ser una manera que ayude algo, porque el royalty no es solo para esto. También incorporar el impuesto a los más ricos o súper ricos, como lo propuso la Cámara de Diputados".

"Hay otras formas también u otras exenciones, porque las exenciones totales son 9.000 millones de dólares y se están destinando a esto solamente 1.000. En fin, hay otras formas de financiar. El Gobierno se tiene que abrir a conversar en la forma de financiar para ser serios", destacó.

A juicio de Montes, "el problema es que tiene mucho apuro porque dice que hay que pagar en febrero y la verdad es que el ministro Melero y el ministro Cerda, saben muy bien que perfectamente se puede poner una cláusula de retroactividad, que toda persona va a recibir el incremento en el mes de febrero, pero lo va a recibir una vez que haya una ley seria, con financiamiento serio y con normas claras".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal