Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan al papa emérito Benedicto XVI de encubrir abusos sexuales contra menores cuando era arzobispo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Medios internacionales han revelado una importante denuncia en contra del papa emérito Benedicto XVI, en donde se le acusa de haber encubierto abusos sexuales contra menores cuando era arzobispo de Múnich, Alemania.

La denuncia

La situación fue expuesta en un decreto extrajudicial del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising de 2016, citado por el canal de televisión pública alemán ZDF y el semanario "Die Zeit", en donde se le apunta como responsable de haber incumplido su "responsabilidad" frente a los "niños y adolescentes confiados a su cuidado pastoral".

En específico, en el escrito se relata que el capellán Peter H. había sido trasladado en 1980 del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de abusar de varios menores de edad. Sin embargo, sus superiores -al tener conocimiento de estos hechos- no esclarecieron lo ocurrido y le impusieron acudir a terapia psicológica.

De acuerdo a lo anterior, se indicó que en ese entonces el cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) -quien se desempeñaba como arzobispo de Múnich-Freising- sabía que el capellán había llevado a cabo estos actos, aunque de igual manera decidió aprobar su traslado y no informar sobre este caso al Vaticano, replicó el medio Deutsche Welle.

Una vez concretado dicho traslado, el sacerdote en cuestión continuó con los abusos y en 1986 fue condenado a 18 meses de cárcel, y más tarde fue trasladado nuevamente, aunque a la ciudad de Garching, ubicada en el sur de Alemania.

"Incumplió su responsabilidad frente a los niños"

El documento asegura que Ratzinger "estuvo dispuesto a admitir al sacerdote teniendo conocimiento de la situación".

En el propio texto se recalcó que Ratzinger y otros responsables que están vinculados a este caso nunca informaron al Vaticano, lo que "no permite sacar otra consecuencia" que la de que "renunciaron deliberadamente a sancionar el delito".

Según comentó su secretario personal, el papa emérito no habría tenido conocimiento de los antecedentes del respectivo sacerdote, "por lo que no contravino su obligación de informar a Roma".

Peter H. fue retirado del sacerdocio recién en 2010. No obstante, se critica al cardenal Reinhard Marx por encargar un informe psiquiátrico y trasladarlo otra vez, renunciando de esta manera a abrir una investigación interna.

Asimismo, el papa Francisco rechazó la dimisión de Marx en junio del 2021, la que él había ofrecido como un gesto ante los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica en Alemania.

Leer más de