Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos muertos en represión de manifestantes en Sudán, país aislado del resto del mundo

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Fuerzas de seguridad sudanesas mataron a dos personas este domingo a las afueras de Jartum, durante protestas contra el poder militar, que siguieron adelante pese a los gases lacrimógenos, el corte de las comunicaciones en el país y el impresionante despliegue de soldados armados.

Los dos manifestantes murieron en Omdourman, a las afueras de la capital, Jartum. Según un sindicato de médicos prodemocracia, una de las víctimas recibió una bala en el pecho y la otra sufrió "un violento golpe en la cabeza que le partió el cráneo".

Efectivos de las fuerzas de seguridad bloqueaban desde la madrugada del domingo los puentes que unen Jartum con sus suburbios así como las principales arterias de la capital, como hacen cada vez que se convocan manifestaciones contra el golpe de Estado del 25 de octubre del general Abdel Fattah al-Burhan.

Volvieron a cortar acceso a internet móvil

Las autoridades volvieron a cortar el acceso al internet móvil así como el funcionamiento de los teléfonos móviles. Y miembros de las fuerzas de seguridad vigilan a los transeúntes desde blindados armados con ametralladoras pesadas.

Pese a este despliegue, miles de manifestantes acudieron el domingo a la convocatoria "en memoria de los mártires" de la sangrienta represión.

El jueves se produjo un nuevo repunte de la violencia en el país, con la muerte de seis manifestantes, según el citado sindicato de médicos prodemocracia. Las fuerzas de seguridad también dieron una paliza y detuvieron a dos periodistas de un canal de televisión saudí, que fueron liberados tras varias horas.

Desde el golpe de Estado del general Al-Burhan, 54 personas han muerto y cientos han resultado heridas, según el mismo sindicato.

Además de los muertos y los cortes de telefonía y de internet, la ONU denuncia la violación de al menos 13 manifestantes en diciembre, en un país que, desde su independencia, hace 65 años, casi siempre ha estado bajo el control de los militares.

Leer más de