Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer pasa 12 años en prisión por el crimen de su esposo pero era inocente: recibirá millonaria indemnización

  • Por Meganoticias

Una insólita situación fue la que vivió María Antonia Gauna, quien fue condenada a la pena de prisión perpetua por estar presuntamente involucrada en el asesinato de su esposo ocurrido el 2005 en Santa Fe, Argentina.

Por este motivo, la mujer estuvo doce años encarcelada por un crimen que no cometió, aunque jamás se rindió y lucho incansablemente por su inocencia.

Así fue como la Corte Suprema decidió revisar el caso durante el 2016 y una vez que se indagó en los informes médicos, se llegó a la conclusión de que la acusada no estuvo involucrada en el hecho, razón por la cual se comenzó a realizar el respectivo trámite para que volviera a su domicilio, informa TN.

Recibirá millonaria indemnización

Tras más de diez años de lucha, ahora Gauna deberá recibir una millonaria indemnización equivalente a siete millones de pesos argentinos (casi 60 millones de pesos chilenos) por daños y perjuicios.

En este sentido, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la provincia de Santa Fe indicó que "la mujer fue privada de su libertad a consecuencia de resoluciones judiciales, siendo declarada absuelta casi doce años después por encontrarla la Corte Suprema de Justicia inocente del delito por la que fuera condenada".

 

TN

 

El asesinato de su esposo

La víctima de este crimen fue identificado como Omar Carlos Bartorelli, un productor agrupecuario, quien además era esposo de Gauna.

El fatal hecho ocurrió el 6 de febrero del 2005 cuando la pareja retornaba a su vivienda. Más tarde, el hombre fue hallado en su jardín con ocho puñaladas, acompañado de su conviviente, quien estaba inconsciente.

La mujer fue arrestada por su presunta implicancia en este episodio y luego trasladada a la cárcel. En este contexto es que fue condenada a prisión perpetua durante el 2008 como la responsable del delito de homicidio calificado por vínculo.

El relato de la mujer

En conversación con un medio local, Gauna relató lo que ocurrió esa fatal jornada y señaló que "volvimos de cenar, me bajé en mi casa y mi marido fue a guardar el auto a una cochera, a una cuadra".

"Cuando entré, me encontré con una persona encapuchada con un arma. Cuando me redujo, me di cuenta de que era Pirulo, el cuñado de mi marido. El tipo me pedía plata, y yo le di lo que tenía, sostuvo.

Asimismo, manifestó que el individuo "nos pedía plata porque mi marido había retirado 25 mil pesos (alrededor de 200 mil pesos chilenos) del banco días antes".

"El sujeto llamó a alguien por celular y le dijo que si en 5 minutos no salía, que entren. Yo me dormí y luego desperté en el sanatorio", indicó.

Por último, y respecto al crimen, la mujer dejó en claro que "jamás fue investigado a pesar de que siempre lo mencioné. Este sujeto está en Arequito usurpando mi casa y explotando el campo de mi marido. Este fue el móvil del crimen. La impunidad de este caso es insólita".

Leer más de