Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentinos votan en parlamentarias cruciales para el gobierno de Alberto Fernández

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Los argentinos van a las urnas este domingo para unas elecciones parlamentarias que son cruciales para el gobierno peronista de centro-izquierda de Alberto Fernández, amenazado por el revés de las primarias de septiembre y que busca salvar la gobernabilidad para los próximos dos años de su mandato.

Unas 34,3 millones de personas están habilitadas para votar en estos comicios cuyos resultados oficiales se difundirán a partir de medianoche, tres horas después del cierre de las mesas de votación.

Una vez más, será clave lo que ocurra en la populosa periferia de Buenos Aires, con casi 40% del padrón electoral e histórico bastión peronista. La capital y otras grandes ciudades están en manos de la oposición.

Renovación en senadores y diputados

Se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, en la que el gobernante Frente de Todos detenta la primera minoría.

La parada más riesgosa para el gobierno será el Senado, presidido por la influyente vicepresidenta, Cristina Kirchner, donde se renuevan 24 de los 72 escaños.

Tras ganar en primera vuelta las presidenciales de 2019, Fernández contó con una Cámara Alta favorable, con una mayoría de 41 senadores, frente a las 25 bancas de la coalición de centro-derecha Juntos del expresidente Mauricio Macri (2015-19), la principal oposición.

Esa mayoría está en juego junto con el recambio de senadores en ocho provincias.

Todo sobre Argentina

Leer más de