¿Qué fue de los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana?

¿Qué fue de los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana?

  • Por Meganoticias

La serie de Netflix, "Narcos: México", posee una gran popularidad debido a su forma de retratar acontecimientos relacionados con la historia del narcotráfico y negocios anexos de los cárteles del país azteca.

A lo largo de la serie, presentan la historia de los hermanos Arellano Félix, fundadores del Cártel de Tijuana (también conocido como el Cártel de los Arellano Félix), el cual es considerado uno de los más grandes y violentos que operaban en México durante las décadas de los 80' y 90'.

¿Qué fue de los hermanos Arellano Félix?

Los Arellano Félix fueron un grupo de diez hermanos, fundadores del Cártel de Tijuana en 1980, el que se convirtió en una de las principales organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el lavado de dinero en el norte de México y sur de los Estados Unidos.

A finales del siglo XX dominaban gran parte del narcotráfico en tierras aztecas, lo que desató una sangrienta lucha territorial contra el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, y el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".

Francisco Rafael Arellano Félix, alias "El Menso", fue apresado y dejado en libertad en múltiples ocasiones a lo largo de los años, siendo la primera vez en 1980. En marzo de 2008, alcanzó la libertad absoluta, sin embargo, el 18 de octubre de 2013 fue asesinado en una fiesta infantil por un hombre disfrazado de payaso.

Francisco Javier Arellano Felix, alias "El Tigrillo", fue arrestado el 2007 y sentenciado a cadena perpetua por los cargos de homicidio, narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Ramón Arellano Félix, alias "Comandante Mon", fue asesinado por un policía en Mazatlán, tras ser detenido por una infracción de tránsito en 2002. Arellano Félix sacó su arma y disparó al policía, quien le devolvió el tiro mientras caía al suelo.

Benjamín Arellano Félix, alias "El Señor", fue detenido y apresado en Puebla el 2002, siendo posteriormente extraditado a los Estados Unidos el 2011, y condenado a 25 años de prisión bajo los cargos de crimen organizado y lavado de dinero.

Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", fue arrestado el 2008 en Tijuana y extraditado a los Estados Unidos el 2012, tras cumplir 8 años en prisión fue devuelto a México, para ser puesto a disposición de la justicia mexicana.

Actualmente, se presume que la líder del cártel es Enedina Arellano Félix, de 60 años, también conocida como "Narcomami" o "La Jefa", debido a que existen informes del departamento del Tesoro de Estados Unidos que la describen como el cerebro financiero del cartel, ya que le aportó a este una "visión más empresarial" en lugar de las viejas y violentas prácticas de sus hermanos.

Incluso, ha llegado a forjar alianzas con otras organizaciones criminales. Por razones como esta, hoy en día es considerada la mujer más importante en el mundo del narcotráfico.

Leer más de