Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Testigos de la muerte de Pablo Escobar: Así lucen en la vida real los agentes Steve Murphy y Javier Peña de "Narcos"

  • Por Meganoticias

Dos personajes que fueron importantes en la muerte de Pablo Escobar fueron los agentes de la DEA Steve Murphy y Javier Peña, dos estadounidenses que llegaron a Colombia para acabar con el imperio del narco.

El rol que jugaron ambos en la investigación está reflejado en las dos primeras temporadas de la serie "Narcos" de Netflix, en donde el primero es interpretado por Boyd Holbrook y el segundo, por el carismático chileno Pedro Pascal.

Tras lograr la muerte del colombiano sobre un tejado en Medellín en 1993, los dos agentes continuaron con su vida, siendo reconocidos por participar en el operativo que terminó con la vida del "Patrón". De hecho, escribieron un libro juntos, en donde cuentan qué fue real y qué no en la serie. 

Desmienten al hijo de Pablo Escobar

"No se suicidó", afirman Murphy y Peña en su libro "Caza al hombre: cómo atrapamos a Pablo Escobar", desmintiendo los dichos de Juan Pablo Escobar, hijo del narco y quien ha asegurado en varias ocasiones que su padre habría sido incapaz de dejarse vencer por la policía.

"Mi único arrepentimiento es que le he faltado el respeto a un cuerpo humano. Estaba muy feliz de que Pablo estuviera muerto, porque sabíamos que cuando él dejara de vivir los ciudadanos de Colombia iban a estar más seguros", recordó Murphy, quien fue fotografiado posando con el cadáver del traficante.

"No creo en las coincidencias. Pienso que Dios tiene un plan para todos nosotros. No hay nada especial en nosotros, no somos tipos duros, pero pudimos hacer lo que teníamos que hacer y sobrevivir", agregó el agente interpretado por Holbrook.

 

El de polera roja es Steve Murphy

 

Un 30% de lo exhibido en "Narcos" es verdad

En otro pasaje de su libro, los miembros de la DEA reconocen que la línea cronológica que muestra "Narcos" está bien organizada, pero solo un 30% de lo exhibido sería verdad: "el resto es licencia artística", señala Peña.

Lo arriesgado que eran los agentes en la producción fue solo un poco de lo que eran en la vida real, pues varias veces desobedecieron las reglas. No obstante, "nadie nos decía nada, porque estábamos logrando resultados", indican.

"Fue el primer narcoterrorista, se convirtió en el criminal más buscado del mundo. Es algo que no me gustaría volver a hacer, pero que no cambiaría por nada en el mundo", confiesa Steve en su libro.

"No hables mal de Escobar en Medellín"

Sabido es que el narcotraficante era una figura carismática en Medellín, gracias a las obras sociales que hacía en los barrios más vulnerables. Pero hasta el día de hoy, a pesar de los crímenes cometidos, sigue siendo querido por una parte de los colombianos.

Así lo declara Peña: "Si vas a Medellín, cuídate, es muy bonita, pero no hables mal de Pablo Escobar, porque todavía hay gente que le quiere. Cuando firmamos con Netflix acordamos una condición: que no fueran a glorificar a Pablo Escobar".

"En Colombia piensan que Pablo Escobar es un Robin Hood, pero Robin Hood no mató al que iba a ser Presidente de Colombia (Luis Carlos Galán Sarmiento), no puso una bomba en un avión comercial ni en el edificio del DAS, no mató al periodista Guillermo Cano porque escribió que quizá Colombia debería extraditar a narcotraficantes a Estados Unidos", agrega el estadounidense con ascendencia mexicana.

Murphy y Peña en la actualidad

Actualmente, Steve Murphy es un agente retirado que reside en Estados Unidos con su esposa, la misma que lo acompañó en la investigación en Colombia para dar con Escobar. Hace algunos años fundó una consultoría legal, la que dirige él mismo.

Por otra parte, Javier Peña no estuvo involucrado en la investigación del Cartel de Cali, como se muestra en una de las temporadas siguientes de "Narcos", dado que volvió a su país después de su compañero.

No obstante, siguió asesorando a la DEA en casos de narcotráfico. Hasta 2011 se desempeñó en la División del Caribe de la agencia, para hoy estar a cargo de la División de Houston de la DEA.

Todo sobre Pablo Escobar

Todo sobre Colombia