Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es "Otoniel": El campesino narco que trató de igualar el imperio de Pablo Escobar

  • Por Meganoticias

Un importante golpe al narcotráfico acaba de dar Colombia en los últimos días, luego de que se concretara la detención de Dairo Antonio Úsuga, más conocido como "Otoniel", uno de los hombres más buscados por las autoridades locales y Estados Unidos.

Después de siete años de intensa búsqueda, "Otoniel" fue detenido el pasado 23 de octubre por las Fuerzas Militares de Colombia, esperando debilitar a su agrupación narco denominada el "Clan de Golfo".

A esta peligrosa organización se le adjudican diferentes delitos, entre los que se encuentran asesinatos, extorsiones, reclutamiento de menores, tráfico de armas y secuestro, por mencionar algunos. De hecho, hay 120 procesos judiciales abiertos en contra de "Otoniel" por terrorismo.

De campesino a ser comparado con Pablo Escobar

"Otoniel" es un campesino que pasó de guerrillero de izquierda a paramilitar de extrema derecha, antes de consolidarse como el capo del narcotráfico más buscado por su país y Estados Unidos.

Desde Norteamérica habían ofrecido una fortuna para saber sobre su paradero: cinco millones de dólares. La desesperación por llegar es simple: "lidera una organización fuertemente armada, extremadamente violenta", que "usa la violencia y la intimidación" para controlar las rutas del tráfico de droga y laboratorios de procesamiento de cocaína, según dijo la policía colombiana.

Si Pablo Escobar fue el narco más buscado a finales del siglo XX, "Otoniel" ocupó el mismo sitial durante estas primeras décadas del siglo XXI. De hecho, el Presidente colombiano, Iván Duque, comparó su detención con la caída de líder del Cartel de Medellín, que murió abatido por la policía en 1993.

Momento en que
Momento en que "Otoniel" es detenido en la selva (El Colombiano)

 Su estratégico imperio narco

Nacido el 15 de septiembre de 1971, es el séptimo de los nueve hijos de Ana Celsa David y Juan de Dios Úsuga, una pareja que dice ganarse la vida con la venta de cerdos, gallinas y ganado en Antioquia. 

Dairo Antonio Úsuga pasó a encabezar el Clan del Golfo tras la muerte de su hermano Juan de Dios, "Giovanni", en enfrentamientos con la policía en 2012.

Ambos crearon un imperio narco que se extendió en casi 300 de los 1.102 municipios colombianos, ubicados principalmente en el Océano Pacífico, un lugar estratégico para la salida de cargamentos de droga.

Según el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, el Clan de Golfo también se dedica a la contratación de bandas callejeras locales para que a su nombre realice actividades de microtráfico, extorsión y sicariato.

Del marxismo a la extrema derecha

Cuando tenía 18 años se unió al Ejército de Liberación Popular (EPL), una guerrilla marxista desmovilizada en 1991. En una entrevista con el periódico El Tiempo, su madre declaró que su hijo "no era revolucionario, era lo que había y se fue con el EPL".

Úsuga no formó parte del proceso de paz que puso fin a 26 años de lucha armada contra este grupo rebelde, así que entre 1993 y 1994 se unió a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), una organización paramilitar de extrema derecha, y con nexos con el narcotráfico, que fue creada para combatir a las guerrillas.

La ACCU hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizaron en 2006 a iniciativa del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), lo que habría defraudado a "Otoniel" por el proceso de sometimiento a la justicia y así decidió mantenerse en la ilegalidad.

El sujeto utilizaba tácticas guerrilleras para burlar a la fuerza pública. Viajaba a pie o en mula y nunca dormía dos noches seguidas en el mismo lugar, según señalaron las autoridades colombianas.

El ascenso de "Chiquito Malo"

Tras la captura de "Otoniel", expertos en seguridad colombianos creen que el mando del Clan de Golfo lo asumirá Jobani de Jesús Ávila, criminal conocido como "Chiquito Malo" y que se desempañaba como su mano derecha.

Actualmente está prófugo de la justicia, también buscado por Estados Unidos, que solicita su extradición desde 2018. Sin embargo, si él no asume lo haría Wilmer Giralda Quiroz, alias "Siopas".

 

El Clan del Golfo (Colprensa)
El Clan del Golfo (Colprensa)

 

"Es 90% seguro el mando del Clan del Golfo lo tiene 'Chiquito Malo'. Si él tomara la decisión de no asumir, lo haría 'Siopas', quién está dominando todo el suroeste antioqueño y lidera el Plan de Expansión Pacifico. La estructura va continuar y va seguir siendo poderosa independiente de la captura de 'Otoniel'", aseguró un especialista.

Ambos sujetos están en la lista de los 30 criminales responsables del reclutamiento de niños y jóvenes en Colombia. Por su captura, el gobierno ofrece hasta $500 millones de pesos (cifra cercana a los 107 millones en pesos chilenos).

Todo sobre Colombia