MegadenunciasEscríbenos aquí
Twitter Federico Redondo Sepulveda
  • Mundo

"Mi mamá está tranquila y feliz": Hijo de mujer con esclerosis lateral que recibirá eutanasia en Colombia

  • Por Meganoticias

"Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir, porque su vida era literalmente un infierno", afirmó Federico Redondo Sepulveda, el único hijo de la mujer que será la primera persona sin enfermedad terminal en recibir la eutanasia en Colombia.

EL hombre, de 22 años y estudiante de derecho, contó en entrevista con BBC Mundo que su madre, Martha Sepúlveda, no concibe la vida postrada y confiesa que él estaba en negación cuando su madre le comunicó la decisión, pero que apoyarla será la demostración de su amor.

“Yo sí necesito a mi mamá y quiero que esté conmigo en cualquier condición, pero en ese caso sólo estaría pensando en mí, en mis necesidades”, señaló.

"Creo que demuestro más mi amor si la apoyo en esta decisión que ella tomó", agregó.

En un posteo en su cuenta en Twitter, del 28 de septiembre de 2021, con dos fotos junto a Martha, escribió: “Por esa sonrisa lo que sea” y recibió mensajes de apoyo y cuestionamientos por la decisión que tomó su mamá.

La decisión de recibir la eutanasia

Martha Sepúlveda cumplió 51 años en enero y pidió morir este domingo 10 de octubre, a las 7:00 de la maña. “Yo soy hija de Dios, ¿Por qué él va a querer que yo sufra?”, dijo en un diálogo que divulgó Caracol TV.

En ese país la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero en 2015 se transformó en ley. Desde abril de ese año hasta mayo de 2020 se han realizado 94 procedimientos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, refiere El Tiempo.

Hace tres meses la Corte Constitucional colombiana extendió el derecho a una muerte digna a quienes tengan "un intenso sufrimiento físico o psíquico" debido a una lesión o enfermedad incurable, por lo que Martha tomó la decisión unos días después.

En 2018 recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se ha limitado su movilidad e, incluso, ha tenido dificultades para comer o cepillar sus dientes.

Martha expresó su convicción de morir. "Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar", aseveró. 

Autoridades suspenden procedimiento

Sin embargo, una decisión Instituto Colombiano del Dolor paralizó el procedimiento. “Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021?, señala en el comunicado publicado por Infobae.

Tras evaluar el estado actual de salud de Sepúlveda, se determinó "que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité". 

Leer más de