MegadenunciasEscríbenos aquí
Captura Antena 3
  • Mundo

"Enfermedad actual: Homosexual": El diagnóstico de un ginecólogo a una joven de 19 años que indigna a España

  • Por Meganoticias

Alba Aragón, de 19 años, acudió a una consulta el lunes 4 de octubre con un ginecólogo en España y recibió por escrito un diagnóstico en el que se lee: “Enfermedad actual: homosexual”, lo cual generó reacciones de colectivos LGBTIQ+.

La chica, portera del CAP de Ciudad de Murcia, fue atendida por el especialista Eugenio López en el Hospital Reina Sofía, al que asistió debido a ciclos menstruales cortos. Además de sentirse “sorprendida”, confía en que no se repita esa situación. “Es un insulto”, resumió.

Santi, mamá de la paciente, aseguró que reclamará ante el Servicio Murciano de Salud una rectificación de la historia clínica y una disculpa, según se lee en una nota de Crónica.

"Lo único que pretendemos desde esta familia es que no vuelva a pasar. A día de hoy, la homosexualidad no es una enfermedad ni hay nada que opinar al respecto. Estas situaciones pueden hacer mucho daño a adolescentes que tengan dudas o que vengan de un ambiente homófobo. Hay que normalizar que cada uno puede tener la orientación que sea", opinó Santi.

Indignación en las redes sociales

Tras lo ocurrido, la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans Activistas de Cartagena y Comarca (Galactyco) denunció el trato vejatorio que recibió la paciente.

“Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad, y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad”, se lee en el comunicado del colectivo Galactyco.

La respuesta del ginecólogo

El ginecólogo Eugenio López, también profesor asociado de la Universidad de Murcia, suma más de 35 años de experiencia y en los últimos 15 se ha dedicado a la reproducción asistida, ayudando a “muchas” parejas homosexuales a tener bebés, detalla el diario El Español

En una entrevista con el medio, aclaró lo sucedido y atribuyó el diagnóstico a un "error informático". "En vez de anotar esta palabra (homosexual) en el cajetín que correspondía, en el de 'antecedentes', porque era de interés para el contexto clínico de la enfermedad de esta chica, lo que ocurrió es que saltó al cajetín de 'enfermedad actual", dijo.

"Y claro, en 'enfermedad actual' poner homosexualidad, pues se ha armado un lío espectacular”, agregó. 

Leer más de