Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perros y mascotas serán considerados como hijos en caso de divorcio en España

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un importante avance en materia de derechos de los animales es lo que ha ocurrido en España, luego que el Congreso aprobara este martes una triple reforma en donde las mascotas dejarán de tener el estatuto jurídico de "cosas" o "bienes inmuebles" y pasarán a ser considerados "seres vivos dotados de sensibilidad".

En concreto, se trata de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil, que fue aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso.

Aún falta que la iniciativa pase por el Senado, sin embargo su reciente aprobación ya ha sido considerada un triunfo, puesto que los animales se convertirán legalmente en un miembro más de la familia en determinados contextos.

Divorcio 

Una de las aristas más relevantes, es que las mascotas pasarán a ser consideradas como un hijo en caso de divorcio. 

Es decir, en los procesos de divorcio, un juez podrá determinar la custodia compartida del perro o el gato de la familia entre los dos miembros que conformaban la expareja, además de las visitas u otras medidas cautelares como la manutención, de acuerdo a lo informado por medios locales. 

Sumado a lo anterior, los animales no serán considerados como bienes inmuebles en los procesos de embargo o desahucio, así que no podrán ser retenidos ni separados de sus dueños.

Maltrato animal

Cualquiera de los padres que haya maltratado a una mascota o haya amenazado con hacerlo como método de coacción a sus exparejas no podrá tener la custodia compartida de los hijos.

"No procederá la guarda conjunta" de los hijos en un divorcio cuando se aprecie "la existencia de malos tratos a animales, o la amenaza de causarlos, como medio para controlar o victimizar a cualquiera de estas personas", sean los hijos o el otro miembro de la pareja, informó el medio El Mundo.

Todo sobre Mascotas

Ver cobertura completa

Leer más de