Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cristina Kirchner desafía a Alberto Fernández y le pide cambio de gabinete en Argentina

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Con duras críticas a la gestión del Presidente Alberto Fernández, su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, este jueves aumentó la tensión que sacude al gobierno argentino desde la derrota electoral en las primarias legislativas del domingo y pidió públicamente un cambio de gabinete.

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", escribió Kirchner en una carta pública en la que criticó a jerarcas que "se atornillan a los sillones".

Estas declaraciones ocurren un día después de que cinco ministros, considerados como cercanos a Kirchner, ofrecieron su renuncia a Fernández, que por ahora no las ha aceptado.

"Que honre la voluntad del pueblo argentino"

Kirchner, líder del peronismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en política económica.

"Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales", dijo en la carta.

En su carta, Kirchner, expresidenta entre 2007 y 2015, remarcó que fue ella quien lanzó la candidatura de Fernández "con la convicción de que era lo mejor para mi patria".

"Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión... pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino", remató.

Protestas contra el Gobierno

En recesión desde 2018, Argentina atraviesa una crisis económica que se vio agravada por la pandemia de Covid-19. Para amortiguar los efectos de la parálisis de la economía por las restricciones sanitarias, el gobierno realizó fuertes emisiones de dinero, especialmente en 2020.

Este jueves, en el centro de Buenos Aires grupos de izquierda movilizaron a manifestantes de los barrios populares que exigen mayores subsidios para alimentación, y que rechazan un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Más temprano este jueves, el Presidente Alberto Fernández pidió cesar las disputas y resaltó que es él quien está al frente del gobierno.

"He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos", escribió el mandatario en Twitter.