Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de expresidenta de Bolivia Jeanine Añez asegura que intentó "quitarse la vida" en la cárcel

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

La expresidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, intentó quitarse la vida en la cárcel este sábado, afligida por su situación judicial, aseguró su abogado Jorge Valda.

¿Qué se dijo?

El profesional sostuvo que ella está enviando "un mensaje de ayuda, auxilio y socorro".

"El día de hoy la expresidenta constitucional Jeanine Áñez ha intentado quitarse la vida, ha intentado un autoatentado en el que gracias a Dios ha fracasado", afirmó Valda en un video enviado por su equipo de colaboradores a la AFP.

Esto llega justo después que el gobierno informara que la dirigente se infringió una "autolesión" en una cárcel de La Paz, que le dejó "pequeños rasguños en uno de sus brazos".

Demanda de proceso en curso

La Fiscalía General de Bolivia presentó el viernes acusación contra Áñez por "genocidio", debido a la represión de partidarios del expresidente izquierdista Evo Morales en noviembre de 2019, en dos zonas del país con saldo de una veintena de muertos.

La acusación fue presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia, que debe pedir una autorización al Congreso para juzgarla.

Áñez sucedió a Morales, en el poder desde 2006, quien dimitió en medio de una fuerte convulsión social, cuando la oposición le acusaba de haber hecho fraude en las elecciones de octubre de 2019 para continuar en el poder hasta 2025.

Pedido de la oposición

Tras conocer lo ocurrido con la exmandataria, el gobernador de la rica región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pieza clave en la salida del poder del izquierdista Evo Morales en 2019, señaló que "el gobierno de (el presidente) Luis Arce y su política revanchista está superando todos los límites".

Acotó que "una y otra vez han manoseado la salud de Jeanine Áñez, en un comportamiento inhumano que es crueldad".

El expresidente de centro, Carlos Mesa (2003-2005), dijo por separado que las explicaciones oficiales sobre la salud de Áñez "no son serias ni creíbles" y pidió "el cese de su encarcelamiento político" para que "se defienda en libertad".

Mesa y los exmandatarios Jorge Quiroga (derecha, 2001-2002) y Jaime Paz (socialdemócrata, 1989-1993), pidieron en un comunicado dirigido a la Fiscalía y al Poder Judicial que adopten las medidas necesarias para "preservar la vida e integridad física y psicológica" de Añez.

Todo sobre Bolivia

Leer más de