Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La OMS le pide a China "todos los datos" para investigar hipótesis de que el coronavirus se escapó de un laboratorio

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este jueves a China a compartir informaciones de los primeros casos de Covid-19 y dijo necesitar "todos los datos" para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio.

La agencia de la ONU envió un equipo de expertos internacional a Wuhan a principios de año, quienes, en una primera fase de investigación, concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

¿Qué dijo la OMS?

"Con el fin de abordar la 'hipótesis de laboratorio', es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y mirar los mecanismos que la OMS ya ha establecido", dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado.

En un comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era "de una importancia vital" saber cómo comenzó la pandemia.

"La próxima serie de estudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos" en 2019, dijo la OMS en un comunicado sobre el avance de la investigación.

"El acceso a los datos es de importancia crítica... y no debería ser politizado de ninguna manera", insistió.

Hipótesis "probable"

En la primera fase del estudio se establecieron cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia y la fuga de un laboratorio se consideró "extremadamente improbable".

Pero después de leer el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido suficientemente profundas.

El jefe de la primera misión científica de la OMS en Wuhan, el danés Peter Embarek, dijo en un documental de la televisión pública de su país emitido este jueves que la hipótesis del laboratorio era "probable".

"Un trabajador (de laboratorio) infectado en el terreno extrayendo muestras es una de las hipótesis probables. Es allí donde el virus pasa directamente del murciélago al hombre", dijo el científico.

Embarek también denunció las dificultades de su equipo para discutir esta teoría con los científicos chinos y que apenas pudieron consultar documentación al respecto.

¿Qué dijo China?

La teoría del laboratorio fue promocionada por el expresidente estadounidense Donald Trump, mientras que su sucesor Joe Biden también se ha mostrado favorable a seguir esta línea de investigación.

La petición de la OMS el mes pasado de incluir auditorías en los laboratorios de Wuhan en la segunda fase del estudio levantó ampollas en Pekín.

El viceministro de Sanidad Zeng Yixin aseguró que ese plan era una "falta de respeto al sentido común y una arrogancia hacia la ciencia".

Trabajo con países

La OMS aseguró estar trabajando con diferentes países que informaron de la detección del coronavirus en muestras biológicas almacenadas en 2019.

Italia, por ejemplo, facilitó una evaluación independiente de laboratorios internacionales, que incluía nuevos test de muestras de sangre previas a la pandemia, explicó.

"Compartir datos brutos y dar permiso para el nuevo análisis de muestras... no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, a apoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz", dijo la agencia de la ONU.

Ver cobertura completa

Leer más de