Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gerónimo Carolina: la historia de la primera persona en recibir el DNI no binario en Argentina

  • Por Meganoticias

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, formalizó este miércoles el reconocimiento legal a las personas de género no binario con el Documento Nacional de Identidad (DNI), convirtiéndose en el primer país de América Latina en dar este paso en materia de diversidad sexual.

La medida contempla sumar la categoría ‘X’ en el DNI, además de ‘F’, para el femenino y ‘M’, para el masculino.

Tras el importante anuncio en el país trasandino, se dio a conocer la historia de Gerónimo Carolina González Devesa, la primera persona no binaria en obtener este documento de mano del propio presidente en un acto en la casa de gobierno.

"A mí me podés tratar de ella, de él o de elle. Conmigo no te podés equivocar”, comentó entre risas, al medio Todo Noticias.

"El foco está en el paciente"

Gerónimo es médico y, aunque prefiere usar lenguaje inclusivo, el foco está en el paciente, por lo se adapta de acuerdo a cada caso. Por ejemplo, en su trabajo se presenta como Gerónimo y usa pronombres masculinos.

"Como mi aspecto es masculino, es más fácil para no distraer, pero cuando tengo consultas en terapias hormonales o con personas trans está bueno que sea un médique”, explica al mismo medio argentino.

González se reconoce como una persona privilegiada dentro del colectivo LGBTQ, ya que pudo cursar estudios universitarios, tiene empleo formal y acompañamiento de su familia. “Puede ser difícil ser una persona no binaria, pero yo lo encaré como una militancia, como una lucha. Eso hizo más fácil llegar hasta acá", señaló. 

Disidencias 

Durante el acto en la casa de gobierno surgieron gritos disidentes. "No somos una X”, fue parte de lo que se escuchó durante la ceremonia, ya que algunos grupos exigían que el espacio en el DNI quedara abierto en vez de utilizar una X. 

Al respecto, Gerónimo sostuvo que “ojalá algún día los documentos no digan nada, pero por ahora necesitamos políticas de inclusión y para eso hay que identificarnos. Es un gran paso hoy”.

“Procrastiné muchas cosas por no tener documento, hubo cosas que evité hacer y varias veces tuve miedo de tener algún problema”, recuerda González, pero luego comenta en modo celebración: "Ahora ya está". 

Ver cobertura completa

Leer más de