Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devastador temporal deja al menos 68 muertos y decenas de desaparecidos en Europa

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Las fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 68 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios responsables políticos achacan al cambio climático.

La situación más dramática se vive en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridos. Además, decenas de personas siguen desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado.

En Bélgica, en tanto, el temporal dejó al menos nueve muertos y cuatro desaparecidos, mientras que en Luxemburgo y Holanda se registraron daños materiales importantes.

Angela Merkel lo catalogó como "una tragedia"

"Es una catástrofe, una tragedia", indicó la canciller alemana Angela Merkel desde Washington, donde inició una visita oficial este jueves. La autoridad aseguró que el Estado "hará todo" para asistir a los afectados.

"La situación es muy alarmante", dijo al diario Bild, Armin Laschet, ministro presidente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado, el más poblado de Alemania.

En esta región, dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.

En todo el oeste de Alemania las escenas se repiten: ríos desbordados, árboles caídos, carreteras y casas inundadas, por lo que las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario.

Mientras tanto, el Ejército se desplegó en las zonas más afectadas para participar en tareas de rescate.

Cambio climático

"Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático", dijo el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer.

"Esto significa que tenemos que acelerar las medidas de protección del clima", indicó por su parte Armin Laschet.

Bélgica, Luxemburgo y Holanda, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren por el devastador temporal.

Bélgica desplegó al Ejército en cuatro de sus diez provincias para ayudar en las tareas de socorro y evacuación. El país ha notificado ocho fallecidos y cuatro desaparecidos y teme una crecida del río Mosa, a la altura de Lieja.

En Holanda, la subida de las aguas amenaza con aislar la pequeña ciudad de Valkenburg, al oeste de Maastricht. Varias carreteras, entre ellas una autopista muy transitada, han sido cerradas ante el riesgo de inundaciones.

Ver cobertura completa