Tormenta Elsa llega a Cuba luego de dejar al menos tres muertos en el Caribe AFP
  • Mundo

Tormenta Elsa llega a Cuba luego de dejar al menos tres muertos en el Caribe

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Tras golpear varias islas del Caribe y dejar al menos tres muertos, la tormenta Elsa se abatió este domingo sobre Cuba, donde permanecerá casi dos días antes de seguir su curso hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos.

"Elsa mantiene el rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h", añadió.

A su paso por La Española, Elsa dejó dos muertos en República Dominicana y medio centenar de viviendas afectadas. Un joven de 15 años murió en la región de Bahoruco por la caída de un muro y una mujer de 75 años falleció también al colapsar su casa en Bani, según el Centro de operaciones de emergencias (COE).

"Mi casa está impenetrable por el agua", dijo a la AFP Mayra Tejeda, de 50 años, vecina del barrio Moscú, a unos 24 km de la capital dominicana, Santo Domingo. "Está todo rodeado de agua", agregó esta mujer, que vive allí con un niño de condición especial.

Una tercera persona murió en Soufriere, en la isla de Santa Lucía -al sur de Martinica-, informó la noche del sábado la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) local.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) canceló alertas de condiciones tormentosas en Jamaica y algunas partes de Cuba. Pero las mantuvo vigentes para otras áreas de Cuba y los Cayos de Florida.

Alarma ciclónica

Por su parte, en Cuba, la Defensa Civil decretó "alarma ciclónica" para 11 de las 15 provincia, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar el meteoro.

Se reportan "fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus" dijo el Insmet.

También se procedió a la evacuación de personas en comunidades costeras ante las penetraciones marinas.

"Unos 700 pobladores de Júcaro, en la costa sur de Ciego de Avila, fueron trasladados a lugares seguros", reportó la agencia Cubana de Noticias.

Leer más de