Preocupación internacional por variante Delta: se transformaría en la dominante a nivel mundial AFP / Archivo
  • Mundo

Preocupación internacional por variante Delta: se transformaría en la dominante a nivel mundial

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La variante Delta tiene en alerta a la población mundial luego de que fuese detectada en al menos 92 países, siendo el Reino Unido uno de los más afectados, además de India.

Los primeros casos fueron registrados en la India el año pasado y recién en junio de 2021 fue que se extendió por todo el mundo. Reino Unido ya registra más de 52 mil casos de esta mutación.

Asimismo, ya ha sido detectada en Sudamérica. Actualmente, Brasil cuenta con 4 casos, mientras que Argentina y Perú poseen un caso cada uno.

La preocupación reside en que esta mutación sería mucho más contagiosa y letal que otras variantes.

"La variante Delta está encaminada a convertirse en una variante global dominante", indicó la doctora Soumya Swaminathan, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Evitar que ingrese a Chile

"Los estudios han mostrado que tiene entre un 35% y un 80% de mayor infectividad", declaró Michel Serri, infectólogo del Hospital San Juan de Dios.

La evidencia sugiere que es mucho más agresiva en la población joven y que requiere menos tiempo de exposición para el contagio.

Es por ello que para frenar los contagios e impedir la entrada de la variante Delta a Chile, ya se han tomado medidas al respecto.

Heriberto García, director del ISP, declaró que "estamos potenciando un trabajo específico para la frontera terrestre, para los camioneros que se trasladan de país en país".

Variante Delta Plus

Además, el Ministerio de Salud de India detectó 20 casos que corresponderían a la nueva variante Delta Plus, que comparte algunas características de la denominada variante Sudafricana y que podría ser catalogada como "de cuidado".

Ver cobertura completa