Vacunan contra el Covid-19 a una ciudad entera y la mortalidad se reduce en un 95% Unsplash
  • Mundo

Vacunan contra el Covid-19 a una ciudad entera y la mortalidad se reduce en un 95%

  • Por Meganoticias

Un estudio se llevó a cabo en la pequeña ciudad de Serrana, ubicada en el interior de Sao Paulo, Brasil, durante el tiempo en que casi toda la población fue vacunada contra el coronavirus con la inyección china Sinovac. Los resultados fueron motivo de sorpresa y esperanza entre sus habitantes.

A partir del 17 de febrero hasta el 11 de abril de 2021, la ciudad fue inmunizada casi en su totalidad, en el marco de un experimento sin precedentes a nivel global denominado “Proyecto S”, según informó el diario El Tiempo.

El estudio fue llevado a cabo por el Instituto Butantan, uno de los centros de investigación clínica más prestigiosos de Brasil y Latinoamérica, vinculado a la Gobernación de Sao Paulo y actual responsable de la fabricación de la vacuna china Sinovac en el país.

Durante una rueda de prensa, miembros del instituto explicaron que el pueblo de Serrana fue escogido para realizar el estudio por ser una ciudad con pocos habitantes, pero con un índice de contagios muy altos por Covid-19.

Vacunación redujo la mortalidad

Los resultados del estudio fueron sorprendentes para muchos: las muertes por Covid-19 se redujeron en un 95% luego de la jornada masiva; las hospitalizaciones cayeron un 86% y los casos con síntomas fuertes también bajaron un 80%, reseñó la revista mexicana Expansión.

Además, el experimento de inmunizar masivamente al pequeño pueblo reveló que la pandemia puede controlarse si el 75% de la población se encuentra vacunada.

Tan solo hace un tiempo atrás, los vecinos de Serrana se enfrentaban a un repunte en los casos de Covid-19, pero, según los resultados de la investigación, la situación mejoró notablemente luego de que la ciudad alcanzó el porcentaje necesario de personas vacunadas.

No se necesita vacunar a los menores

Ricardo Palacios, el director de ensayos clínicos del Instituto Butantan, explicó que “el resultado más importante fue entender que podemos controlar la pandemia incluso sin vacunar a toda la población”.

“Cuando se alcanzó una cobertura del 70% al 75%, la caída en la incidencia se notó incluso en el último grupo que aún no había completado el calendario de vacunación”, corroboró Palacios, quien agregó que “no será necesario vacunar a los menores”.

Por su lado, el director del centro de investigación médica, Dimas Covas, señaló que los resultados demuestran que la vacuna de Sinovac “es segura, eficaz y eficiente”.

“Ahora también sabemos que tiene un efecto beneficioso en toda la población, protegiendo tanto a las personas vacunadas como no vacunadas y reduciendo significativamente la circulación viral”, señaló.

Ver cobertura completa