Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que hay que saber del "hongo negro" de la India que afecta a pacientes con Covid-19

  • Por Meganoticias

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advierte el Consejo Indio de Investigación Médica que se encarga de orientar a la población sobre qué hacer para tratar la rara infección.

Médicos de la India advirtieron, el pasado 10 de mayo, que la infección micótica aumentó considerablemente en pacientes recuperados y los que todavía padecen de Covid-19, recuerda el diario El Universo.

Qué es el "hongo negro"

Este “hongo negro” provoca ceguera, mutilaciones o la muerte en pacientes y ya hay más de 9 mil casos confirmados, lo que se ha convertido en "una pesadilla dentro de la pandemia" en la nación asiática.

Para conocer qué es lo que dispara la letalidad del hongo, los médicos sostienen que se trata de los esteroides que toman pacientes con Covid-19 que además son diabéticos. Estos son los que tienen mayor riesgo de agravarse con el “hongo negro”.

El hongo Mucoraceae se encuentra en suelos en descomposición, estiércol, plantas, verduras, frutas y se aloja en los senos paranasales, el cerebro, los pulmones, precisó a la BBC Akshay Nair, cirujano oftalmológico de Mumbai, India. La letalidad de la enfermedad está en un 50%, lo que es especialmente preocupante.

Cuando afecta a las mucosas, produce necrosis en los tejidos y en el caso de los ojos, han tenido que extirparlos para salvar al enfermo. “La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo y el coronavirus empeora eso, por lo que los esteroides que ayudan a combatir el Covid-19 actúan como combustible en el fuego”, agregó Nair.

Viaja por el aire

Para curarla se necesita una inyección antimicótica intravenosa que debe colocarse “todos los días durante un máximo de ocho semanas” y es el único medicamento eficaz.

Si esto ya es bastante preocupante, lo peor es que la mucormicosis es muy contagiosa porque viaja por el aire. Las autoridades recomiendan usar pantalones largos, mangas largas, zapatos y guantes si se va a manipular la tierra.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Mundo