Certificado Covid: Unión Europea implementará pasaporte sanitario desde julio Referencial, Agencia UNO
  • Mundo

Certificado Covid: Unión Europea implementará pasaporte sanitario desde julio

  • Por Meganoticias / AFP

En la presente jornada se anunció que el certificado covid europeo entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE), pese a la pandemia.

"Certificado digital europeo covid", es el nombre oficial del pasaporte sanitario, que será reconocido y legible en toda la UE , y es gratuito.

¿Quiénes lo recibirán?

Hay tres posibilidades: certificará que la persona está vacunada contra covid-19, o que pasó tests PCR o de antígenos negativos, o que es inmune tras sufrir la enfermedad.

Sin embargo, las fechas de validez de las pruebas no están armonizadas, ya que depende de los Estados miembros.

Son aceptadas las cuatro vacunas aprobadas por la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

¿Cómo es el certificado?

Posee un código QR con una firma electrónica que revela su autenticidad, legible en todos los países de la UE. Puede presentarse a las autoridades competentes en formato digital en smartphone o impreso en papel.

Los Estados miembros deciden si integran este certificado en su solicitud de rastreo nacional o utilizan una diferente.

¿El certificado exonera de una cuarentena al arribo?

En principio sí, pero habrá excepciones, si la situación en el lugar de origen del viajero se deteriora, por aparición de una variante, por ejemplo.

En este caso, el país de destino debe notificar a los otros Estados miembros y a la CE 48 horas antes de introducir nuevas restricciones y sobre su duración.

Los viajeros pueden consultar el sitio "Re-open EU" donde figuran las condiciones en diferentes países europeos.

¿Solo sirve para viajar?

La reglamentación se aplica a la libre circulación, pero los Estados miembros pueden decidir utilizarlo para otros fines (conciertos, festivales, etc.), de acuerdo a sus legislaciones.

Se aplicará en 30 países (los 27 más Islandia, Noruega y Liechtenstein).

Se realizaron pruebas técnicas con éxito en 18 países, verificando que pueden conectar con la pasarela configurada por UE.

El certificado digital entrará en vigencia el 1 de julio por un lapso de un año.

Está previsto un periodo de transición de seis semanas para países que no estén preparados para emitir certificados siguiendo el modelo europeo. Durante este, los otros deben aceptar documentos nacionales que contengan los datos requeridos a nivel europeo.