Revelaría los misterios del universo: Se viraliza mapa grabado sobre una piedra en Sri Lanka
  • Mundo

Revelaría los misterios del universo: Se viraliza mapa grabado sobre una piedra en Sri Lanka

  • Por Meganoticias

La parte vieja de la ciudad sagrada de Anuradhapura, en la región centro-norte de Sri Lanka, alberga un antiguo parque urbano conocido como Ranmasu Uyana o “Parque del Pez Dorado”.

El sitio conserva pequeños edificios y otras reliquias, pero más interesante aún, la existencia de un mapa al borde de una roca que se cree revela los misterios del universo.

“Sakwala Chakraya” (que significa “ciclo del universo” en idioma cingalés) es un gráfico de 1,8 metros de diámetro que está cincelado sobre una pared baja de piedra, explica un reportaje de la BBC.

La roca se encuentra entre las ruinas del área de 40 acres que, junto al resto de la ciudad, es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El único ángulo en el que el dibujo puede ser visto es desde el suelo, pero cuatro asientos esculpidos sobre una superficie plana de piedra ofrecen un ángulo perfecto para observarlo, detalló El Confidencial.

Durante más de cien años, tanto el mapa como los asientos han puesto a pensar a visitantes, historiadores y arqueólogos, quienes tratan hasta el día de hoy de encontrar el origen desconocido de estos misteriosos vestigios que se encuentran en la antigua ciudad.

Más curioso aún es que la representación pictórica no compagina con otras iconografías que se realizaron en Anuradhapura entre los siglos III y X, y su existencia no se encuentra documentada en ningún tipo de archivo histórico.

El mapa de los misterios del universo viral

Previamente, el mapa no recibió mucha atención en Sri Lanka y sus orígenes siempre fueron un tema de discusión principalmente entre académicos. Sin embargo, a pesar de no ser una atracción tan notable como los estanques y balnearios que le rodean, un interés renovado por el gráfico ha surgido en las redes sociales.

“Ranmasu Uyana se utilizó durante un periodo prolongado en la historia”, dijo Raj Somadeva, un destacado profesor de arqueología en la Universidad de Kelaniya.

“La segunda gran fase de desarrollo parece haber comenzado en el siglo VII d.C. Durante ese período, se agregaron varios edificios nuevos al diseño del jardín anterior. El gráfico podría ser una obra de este período, pero es imposible saberlo porque su existencia, la función o cualquier cosa relacionada con él no se menciona en ningún registro histórico”, agregó.

En internet algunos usuarios han difundido una teoría que asegura que existe una concordancia entre el parque Ranmasu Uyana y otros sitios similares en el resto del mundo; que, según la hipótesis, son accesos antiguos o “puertas estelares” que permitirían a los seres humanos a “entrar” hacia el universo.

Todo sobre Mundo

Leer más de