Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precio del bitcoin se derrumba por advertencia de China y comentarios de Elon Musk

  • Por Meganoticias-AFP

El bitcoin aceleraba su caída el miércoles, y en un momento perdió 30% tras una advertencia de varias federaciones bancarias chinas sobre las criptomonedas y declaraciones negativas del magnate estadounidense Elon Musk.

La principal criptomoneda llegó a cotizar a 30.016,83 dólares, menos de la mitad que hace un mes, aunque luego recuperó algo de su valor y subio hasta 33.710 dólares, con una caída de 23% en la jornada.

A pesar de ello, esta nueva moneda virtual, que ha generado una enorme oleada especulativa, sigue en niveles muy altos respecto a principios de año.

Un "riesgo para el orden económico mundial"

Y mientras crece el interés por las monedas virtuales en el extranjero, tres federaciones bancarias pidieron el martes a los establecimientos financieros que "no acepten [...] o utilicen criptomonedas" como medio de pago.

"Recientemente, las cotizaciones de las monedas virtuales se dispararon y luego se hundieron" en el extranjero, y las actividades especulativas "dieron un salto", apuntaron en un comunicado conjunto.

Esto "atenta gravemente contra la seguridad de los bienes de las personas y perturba el orden económico mundial", criticó la Federación Nacional de Financiación en Internet, la Federación Bancaria de China y la Federación de Pagos y de Compensación.

Impulsado por el interés de inversores cada vez más serios -desde bancos institucionales de Wall Street a gigantes de Silicon Valley-, el mercado de las criptomonedas creció hasta alcanzar más de 2,5 billones de dólares a mediados de mayo de 2020, según la página Coinmarketcap, que recaba información de casi 10.000 criptomonedas.

Pero, desde entonces, el mercado perdió casi 700.000 dólares, sobre todo después del cambio de parecer de Elon Musk, el jefe del constructor de vehículos eléctricos Tesla y fundador de Paypal.

Tras haber anunciado a principios de año que había invertido una parte de la tesorería de Tesla en bitcóins, el multimillonario decidió prohibir, a mediados de mayo, el pago de sus vehículos con bitcóins, alegando el riesgo que supone para el medio ambiente el minado de esta moneda virtual.