Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No dejaremos entrar ni a delincuentes ni a pobres": La promesa de campaña de candidato peruano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Revuelo causaron en Perú las declaraciones respecto a la inmigración que realizó el candidato a la presidencia Hernando de Soto, economista de 79 años que aseguró que de lograr gobernar el país incaico no dejará entrar a "ni a delincuentes ni a pobres".

Según detalla Infobae, Hernando De Soto se sitúa entre los seis candidatos que están en un empate técnico para pasar a segunda vuelta, por lo que su intervención en la jornada del martes de los debates electorales en el país era sumamente esperada.

"Ni delincuentes ni pobres"

Al ser consultado por temas de seguridad e inmigración el candidato de Avanza País, que compite con otro 18 postulantes a la presidencia, señaló que se deberá regular mejor quién entra por la frontera peruana.

"Hay que acordarse que los tiempos han cambiado, estamos en extrema pobreza, se han metido delincuentes de otros países y falta gente en las fronteras. Hemos iniciado conversaciones con las Naciones Unidas para vigilar las fronteras con respeto a los Derechos Humanos y no dejaremos entrar ni a delincuentes ni a los pobres de otros países", dijo el candidato.

Además, sin hacer referencia a nacionalidades agregó: "Que se ocupen sus gobiernos de ellos, nosotros nos ocuparemos de los nuestros".

Históricamente, Perú no se ha caracterizado por ser un país que reciba un gran número de migrantes, de hecho, miles de peruanos han salido de su territorio en busca de mejores oportunidades. En los últimos años la llegada de más de un millón de venezolanos sorprendió al país, y los delitos cometidos por extranjeros se han convertido en un tema central en los debates políticos.

Otro de los temas expuestos por De Soto fue la corrupción, donde afirmó que va a "liberar" los recursos para unificar al país, además hizo referencia a que su plan de gobierno es el menos costoso a nivel presupuestario. Ante esto último, el expresidente y también candidato, Ollanta Humala, lo encaró diciendo de que éste solo consta de dos páginas con tan solo 800 palabras sin grandes detalles de las propuestas.

 

AFP

 

Polémica por las vacunas

En los últimos días Hernando de Soto sumó una nueva polémica, luego de que se conociera que viajó dos veces a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus, situación que negó en un primer momento.

Hace unas semanas cuando estalló la polémica conocida como "Vacunagate", la que implicó a varios políticos y sus cercanos, había asegurado que nunca usaría sus privilegios para se inmunizado, por lo que tras aceptar que viajó al extranjero para ser inoculado señaló que no le quitó la dosis "a ningún peruano".

Resultado electoral incierto

Las elecciones generales de Perú estan programadas para el domingo 11 de abril, las que según diversas encuestas son lideradas por Yohny Lescano, a quienes le siguen Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori, Rafael López y Hernando de Soto.

Entre el primer y el sexto candidato la diferencia es tan mínima que cae bajo el margen de error, generando así gran incertidumbre respecto a quién gobernará Perú.

Leer más de