Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Policía argentino prostituyó a su esposa durante 10 años: Fue violada por siete oficiales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a 10 años de prisión a un suboficial de la Policía de la provincia de Entre Ríos, Argentina, que prostituyó y explotó sexualmente a su esposa.

Por el momento, el condenado identificado como Ángel Gerardo García, permanecerá en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme en la Unidad Penal 1 de Paraná.

Fue violada por siete policías

Los hechos ocurrieron en la provincia de Entre Ríos y de Corrientes, mientras que el hombre vivía en el municipio de Santa Helena junto a la víctima, aunque cumplía funciones en la Jefatura Policial de la ciudad de La Paz.

De acuerdo a TN, la víctima declaró con una psicóloga en el juicio, donde contó que el policía la "invitaba" a tomar cerveza, la obligaba a tomar pastillas y a mantener relaciones sexuales con hombres que la grababan y le sacaban fotos, las cuales utilizaban posteriormente para extorsionarla.

Durante su testimonio, recordó que García la obligó a "estar con siete policías", pese a haber estado llorando y a su negativa.

La mujer se encontraba aislada

Según lo comentado por las psicólogas que intervinieron en la causa, García había aislado a su pareja y le había quitado la documentación personal.

"No le permitía tener acceso al dinero ni contactarse con nadie sin su supervisión", indicaron.

Cabe destacar que el policía mantenía amenazada a la víctima y rompió una orden de restricción que la Justicia había interpuesto luego de que la hermana de la mujer realizara una denuncia.

Rescate de la mujer

La mujer pudo ser rescatada en el año 2019 luego de una denuncia realizada a la línea teléfonica 145, para denuncias por trata de personas.

Tras la llamada, el 27 de abril de 2019 Gendarmería Nacional irrumpió en la vivienda de la pareja, para posteriormente procesar al suboficial.

En tanto, la mujer fue trasladada y asistida por el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas de Entre Ríos.

"Fue tratada como mercancía"

El fiscal federal José Candiotti afirmó que la víctima "fue tratada como mercancía, afectando su dignidad", asegurando que se aprovechó que era su pareja y que se encontraba "en situación de vulnerabilidad".

"Con todas las violencias físicas, psicológicas, económicas, simbólicas y sexuales, García fue creando un encarcelamiento psicológico para tratarla como mercancía, afectando su dignidad y actuando con conciencia", sostuvo.

Condena

El fiscal había solicitado al juez una pena de 11 años de prisión y que se disponga como reparación económica el automóvil de García, un Volkswagen Bora.

Por su parte, la defensa del suboficial solicitó la absolución por "falta de prueba contundente", y "falsa acusación".

Finalmente, el juez lo declaró culpable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, y por promoción y facilitación de la prostitución. Los cargos estuvieron agravados por la condición de García de funcionario de una fuerza de seguridad, por haber sido la víctima su esposa y conviviente, y por la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la mujer cuando fue rescatada.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de