Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Postergan votación de proyectos que buscan una nueva extracción

  • Por Meganoticias

La tarde de este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisó los proyectos que permiten un tercer retiro de fondos previsionales.

En un principio en esta sesión se tenía contemplado votar en general las iniciativas. Sin embargo, debido a que se extendió la discusión en Sala sobre la postergación de las elecciones de abril, no se pudo realizar la votación.

A la sesión fue invitado un representante de la Fundación Sol, a los profesores señores Tomás Jordán, Gabriel Osorio, Enrique Aldunate y Rodrigo Poblete, a un representante de la Agrupación de Pensionados con Rentas Vitalicias y al presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.

Postergación de la votación

El secretario de la instancia explicó que: "Por hecho de que la sesión de Sala se fue prorrogando, en definitiva la comisión cuando existió la posibilidad de empezar a funcionar aconteció que no teníamos una hora de orden del día, eran algo así como 40 minutos".

En ese sentido, detalló que de acuerdo al reglamento, "cuando por cualquier motivo la orden del día se reduce a menos de una hora la citación queda sin efecto".

"Frente a eso el señor presidente decidió sesionar en comité y escuchar a los invitados por respeto y a los efectos de poder seguir con el avance de este proyecto", agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, afirmó que: "Vamos a hacer todas las gestiones para generar un espacio lo más urgente posible, para proceder a las votaciones de ambos proyectos, cuestión que creo que existirá una mayoría de la comisión en pos de eso".

¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Ver cobertura completa