Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reimplantan mano amputada a trabajador: Refrigeración de la extremidad fue clave

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Como un verdadero milagro médico se podría considerar el trabajo realizado por un equipo interdisciplinario del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, Argentina, que logró salvar y reimplantar la mano de un trabajador que se la cortó por completo, tras un grave accidente laboral.

Tras el primer parte médico, luego de la cirugía de alta complejidad, se informó que la persona intervenida se encuentra "estable y con sensibilidad en las manos y buen movimiento de los dedos".

Se cortó mano con máquina dotada de sierras

La exitosa operación se debió realizar tras lo ocurrido con Ernesto Monteverde, de 52 años, quien se había amputado la extremidad, desde la muñeca, al momento que procesaba alimentos con una máquina dotada de sierras.

Ante el grave accidente ingresó al hospital para ser sometido a la intervención que tenía por objetivo reconstruir la zona accidentada.

Así un equipo conformado por anestesistas, traumatólogos, cirujanos vasculares, instrumentadores circulantes y radiólogos realizaron el procedimiento de reimplantación que duró más de 7 horas.

La tarea consistió en reconstituir la mano con el uso de: cuatro bypass, injerto de venas, unión de tendones y fijación de huesos, todo sumando a microcirugías.

Cuidado de la mano amputada fue clave

La operación fue abordada por el director del Hospital de Urgencias a cargo del tema, Mariano Marino, quien apuntó a dos claves para el éxito de la cirugía: "la celeridad en el traslado” y la disposición de la mano amputada en una conservadora con hielo.

"El paciente entró al quirófano alrededor de 20 minutos después de ocurrido el accidente. El factor tiempo y la disposición del miembro amputado de la manera apropiada fueron determinantes en la viabilidad de la mano para poder reimplantarla”, aseguró el especialista en declaraciones al diario La Voz de Córdoba.

Así el hospital de Urgencia de Córdoba vuelve a dar que hablar, ya que es el segundo implante de mano realizado con éxito en el centro asistencia, ya que el primero tuvo los mismos resultados positivos en 2009.

Leer más de