Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Existe un Triángulo de las Bermudas del espacio que afecta a los satélites

  • Por Meganoticias

No solo en la Tierra existe un Triángulo de las Bermudas. Según John Tarduno, profesor de geofísica de la Universidad de Rochester, existe uno en el espacio que es conocido oficialmente como la Anomalía del Atlántico Sur (SAA) y está ubicado precisamente sobre el Atlántico Sur. 

En una entrevista para el portal All About Space, Tarduno ofreció detalles de cómo este fenómeno afecta a los satélites en esa zona del espacio.

"No me gusta el apodo, pero en esa región, la menor intensidad del campo geomagnético eventualmente resulta en una mayor vulnerabilidad de los satélites a las partículas energéticas, hasta el punto de que podrían ocurrir daños a las naves espaciales a medida que atraviesan el área", indicó el catedrático a la revista especializada.

Cómo funciona el Triángulo de las Bermudas del espacio

En la Anomalía del Atlántico Sur "el campo magnético de la Tierra es particularmente débil". Por ello, "las partículas de los rayos cósmicos solares no se retienen en la misma medida que en otras partes del planeta" y se produce una radiación solar más intensa, que deriva en "un mayor flujo de partículas energéticas en esta área".

Según Tarduno, "los satélites que atraviesan esta región experimentarán mayores cantidades de radiación hasta el punto de que podrían producirse daños. Piense en una descarga eléctrica o un arco. Con más radiación entrante, un satélite puede cargarse y los arcos asociados pueden provocar daños graves".

Por su parte, el portal del Centro de vuelo espacial Goddard, adscrito a la NASA, explica que caída en el campo magnético de la Tierra en el Triángulo de las Bermudas del espacio "interfiere con la comunicación con satélites, aviones y el transbordador espacial".

Y advierten: "Si bien existen teorías sobre por qué ocurre esto, aún no se conoce el origen geológico".

Todo sobre NASA

Todo sobre Astronomía

Leer más de